domingo, 20 de noviembre de 2011

CRITICA: AMANECER PARTE 1


Ficha: País: USA / Productora: Summit Entertainment / Director: Bill Condon / Guión: Melissa Rosenberg

Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Peter Facinelli, Ashley Greene, Kellan Lutz, Jackson Rathbone, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Billy Burke, Rami Malek, Maggie Grace, Mackenzie Foy. Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: En Amanecer Edward y Bella se casan en una gran ceremonia organizada por Alice. Edward cumple su promesa de tener relaciones sexuales con Bella durante su luna de miel,en la Isla Esme, mientras ésta todavía es humana pero luego se siente extremadamente culpable porque le causa varios moretones y lastimaduras. Sin embargo, Bella logra seducir a Edward para volver a tener relaciones dos veces más. Bella queda embarazada y el rápido crecimiento del feto mitad humano mitad vampiro afectan su salud y la llevan al borde de la muerte. Edward trata de convencerla de abortar el bebe para salvar su propia vida, pero Bella siente un lazo con su hijo no-nato e insiste en tenerlo (fuente: elseptimoarte.net).

Comentario: aburrido y con pocas opciones, fui a ver este film… los libros de Stephenie Meyer son creados en su totalidad a partir de lugares comunes y rejunte de otras cosas. Si bien siempre hay algo de copia en lo que se escribe o filma, sus libros son una mezcla muy simple de Beverly Hills 90210 con literatura de vampiros, en formato simplón, ligth y ultradenso (leí el primero y me alcanzó y sobró). Pero bueno, está en su derecho de hacerlo si piensa que es una contribución válida, los números de venta de entradas al cine y el éxito de sus libros la avalan. El tema es que me aburrí como una ostra en este film. Está muy mal actuada, salvo por algunos de los actores secundarios… la protagonista es de terror, cero carisma y tiene menos sensualidad que una foca en baby doll. El protagonista también, además de estar mal dirigido: puras poses ridículas, sólo válidas para un público femenino que no supere los 20 años. Fíjense que hasta en el póster de la película parece un idiota. En fin, todo de bajo nivel. La historia, encima, redundante y densa, muuuuuy densa, insoportable.

Dato aparte: tuve la mala suerte de verla en el cine-teatro El Español, de Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina). Aparte de tener que soportar la incomodidad de sus butacas, la pantalla pasaba constantemente de un claro brilloso a un mate opaco…. Insufrible. Dejen este film para alguna noche en la que no haya otra cosa en ningún canal, ni internet y estén postrados en cama.

CALIFICACIÓN: MALA

sábado, 12 de noviembre de 2011

CRITICA: LA PIEL QUE HABITO

Ficha: Dirección: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2011. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico). Guion: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet. Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul Gaultier.

Sinopsis: Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.

Comentario: la verdad no me gustó mucho. Está muy bien realizada, muy bien actuada. De Almodóvar, hasta el momento, lo que más me gustó, fue “Hable con ella”, después, tuve varias decepciones. Es un cine fuerte, pasional, descarnado. Pero a veces, en mi opinión, peca de cierto exceso de sadismo innecesario. Este es el caso en la piel que habito. Una historia fuerte, acaso interesante, pero inundada de escenas sádicas una detrás de otra. Alguien dirá que son básicas para lo que se quiere transmitir, pero la verdad sólo me parecieron eso: básicamente sádicas. Creo que ese exceso provoca un detrimento de los mensajes que quiere transmitir el director. La puesta visual, la música, son muy buenas. Lo mismo puede decirse de las actuaciones. Banderas brinda una presencia increíble, al igual que Anaya y Paredes. Para los amantes de Almodóvar, será un gran film; para el resto lo dudo.

CALIFICACIÓN: REGULAR.

jueves, 10 de noviembre de 2011

CRÍTICA: SUPER 8



Ficha: Dirección y guion: J.J. Abrams. País: USA. Año: 2011. Duración: 114 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretación: Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jack), Amanda Michalka (Jen), Elle Fanning (Alice), Gabriel Basso (Martin), Ron Eldard (Louis), Noah Emmerich (
Nelec), Riley Griffiths (Charles), Zach Mills (Preston), Ryan Lee (Cary). Producción: J.J. Abrams, Steven Spielberg y Bryan Burk. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Larry Fong. Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey. Diseño de producción: Martin Whist. Vestuario: Ha Nguyen.
Sinopsis: En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio se disponen a hacer una película de zombis. Mientras ruedan su film en formato Super 8, son testigos de un catastrófico accidente de tren y, tras librarse ellos mismos por po
co, pronto descubren que no fue un accidente. Poco después, comienzan a sucederse en el pueblo una serie de extrañas desapariciones y de sucesos inexplicables, y el sheriff adjunto Jack Lamb intenta descubrir la verdad, algo más terrorífico de lo que ninguno de ellos podía imaginar.

Comentario: Buena película de J.J. Abrams. Se trata de un homenaje al cine de Spielberg de fines de los 70 y 80´s. Hay muchas referencias a películas de esa época y al propio Steven. La verdad, la peli me gustó, está muy bien hecha y muy bien actuada; y es interesante. Pero sinceramente me pareció que le falta algo. Tiene la estructura perfecta a modo de un homenaje a aquel cine que tanto nos gustó, pero no crea hoy día una sensación especial como lo hacían aquellas películas. Será que ya desde esos tiempos vimos mucho cine y muchas series de ciencia-ficción que abundan en tramas complejas y con efectos asombrosos. Es una linda película, no una maravilla, pero entretiene. No se pierdan al final, durante los créditos, la película realizada por los protagonistas durante el film.

Calificación: BUENA