sábado, 9 de junio de 2012

LOS MEJORES ACTORES DE LA ACTUALIDAD



Hay ciertos actores, por lo menos en el cine occidental, que con su sola presencia garantizan demostraciones de talento. Aquí ensayo una lista, subjetiva y personal (como todas las que se hacen) sobre quienes para mí están entre los más grandes actores de la actualidad. Más adelante publicaré una lista considerando las mejores actrices. Hay que recordar que no se trata de una lista de las más grandes estrellas del cine, aunque seguro formarían parte de ella. Una lista así sería liderada por gigantes como Harrison Ford, Robert de Niro, Al Pacino o Jack Nicholson. Los que aquí aparecen son maestros de la actuación, ante los que hay que sacarse el sombrero. El orden de la lista es casual, y no obedece a ninguna consideración en especial.



Anthony Hopkins





Philip Anthony Hopkins nació el 31 de diciembre de 1937, en Gales. Tras pasar una infancia bastante aislada del resto de sus compañeros de colegio (él mismo se definía como antisocial) Hopkins encontró en su adolescencia el rumbo definitivo a su vida: la interpretación. Para desarrollar profesionalmente esta vocación estudió en el College Of Music and Drama de Cardiff (Gales) y en la Royal Academic of Dramatic Arts de Londres. Tras concluir sus estudios brilló con sus actuaciones teatrales con el National Theatre en el Old Vic, en especial en obras de William Shakespeare como "Julio César". Para ingresar en el centro tuvo que pasar una audición con el mismísimo Laurence Olivier. En 1975 debutó en Broadway con "Equus", donde obtuvo un gran éxito. Con anterioridad había iniciado su carrera cinematográfica con "El león de invierno", y en 1976 se hizo popular cuando protagonizó una película para la televisión, "El secuestro Lindbergh". En 1980 encarnó a un triste hombre-monstruo en "El hombre elefante" de David Lynch, y siete años después dio vida a un extraño librero inglés en "84 Charing Cross Road". Su carrera internacional ya era firme pero el reconocimiento del público le llegó con su estremecedora interpretación de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos" (1991) de Jonathan Demme. Su elegancia y la intensidad de su interpretación llegaron a su máxima expresión con el personaje del caníbal, que le valió un Oscar al mejor actor. Entre otras de sus películas notables están Drácula de Bram Stoker, Leyendas de pasión, Lo que queda del día, Regreso a Howards End, La Máscara del Zorro, The World's Fastest Indian, Hearts in Atlantis, Nixon y Fracture entre otras. Sus últimas películas han sido: Conocerás al hombre de tus sueños (2010) de Woody Allen, Thor (2011) de Kenneth Branagh, y El rito (2011). Próximamente interpretará a Alfred Hitchock en un proyecto biográfico dirigido por Ryan Murphy que recogerá las vivencias de Hitch en el rodaje de "Psicosis".
La primera vez que vi a Anthony Hopkins en la pantalla fue interpretando al Dr. Lecter en "El silencio de los corderos" (en Argentina estrenada como “El silencio de los inocentes”), en la muy buena adaptación de Jonathan Demme. 


 El silencio de los inocentes


Como seguidor de la obra de Thomas Harris, creo que no podía haberse hecho mejor elección para el papel. Aunque Brian Cox no lo hizo mal interpretando al personaje en “Manhunter”, Hopkins es Lecter en toda su expresión. Aunque su actuación solo duró 17 minutos en pantalla, le bastaron para darle cuerpo a uno de los personajes más fascinantes de la literatura y el cine. En “Hannibal”, es increíble verlo caminando por las calles de Florencia con su sombrero y su sacón. Quién no se estremeció cuando la agente Starling intenta hablar con el detective "Pazzi" y escucha la voz de Lecter… “Is this Clarice?”
Con su porte, su voz y sus increíbles personificaciones, Hopkins le da calidad a cualquier obra en la que forma parte.
 


Lo que queda del día



Ben Kingsley





Ben Kingsley nació con el nombre de Krishna Bhanji en Scarborough, Yorkshire, el 31 de Diciembre de 1943. Creció en Pendlebury, Salford, donde estudió en el Pendleton College, lo que ahora es el Ben Kingsley Theatre. Su padre, Harji Bhanji, fue un doctor de origen musulmán del pueblo Guyaratí, y su madre, Anna Lyna Mary, fue una modelo y actriz de ascendencia judía. En los años 70 debutó en el cine con el thriller “El Miedo Es La Clave” (1972). En este primer período como actor trabajo más en el teatro y en la televisión que en la gran pantalla. Su papel clave fue el de “Gandhi” (1982), una película dirigida por Richard Attenborough por la que ganó el Oscar de Hollywood al mejor actor principal. Gandhi no fue el único personaje histórico representado por Ben Kingsley, ya que en la pequeña pantalla llegó a convertirse en Lenin, Pericles o Moisés. Después de “Gandhi”, trabajó con James Ivory en “Maurice” (1985), con Barry Levinson en “Bugsi” (1991) y con Steven Spielberg en “La Lista De Schindler” (1993). También es conocido por interpretar a Moisés, en la película que lleva el mismo nombre, de la colección The Bible, de la cual también participó en la película Joseph, interpretando en la misma al amo egipcio de José, Putifar. Roman Polanski lo dirigió en “La Muerte y La Doncella” (1997) y en “Oliver Twist” (2005), adaptación de Charles Dickens en la que interpretó a Fagin. En “Elegy” (2008) compartió una relación sentimental con Penélope Cruz bajo dirección de Isabel Coixet. En "Shutter Island" (2010), thriller dirigido por Martin Scorsese, interpretó a John Cawley, el médico jefe del psiquiátrico al que acuden Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo para investigar la desaparición de una asesina. Participó también de "Prince Of Persia" (2010) donde interpretó a Nizam.


 Gandhi

Aunque ha actuado en muchos y diversos films, hay ciertas obras que lo muestran como una bestia salvaje de la actuación. En “La isla de Pascali” (1988, de James Dearden) dio vida a un atormentado espía del Sultán Abdul Hand II en una isla griega del Egeo en los comienzos del siglo XX. Su trabajo es increíble y la película es una verdadera joya. 



 La isla de Pascali


En “Sexy Beast” (2000, de Jonathan Glazer) dió vida a Don Logan, un gángster que llega a buscar para un nuevo golpe –y presionar de una forma estremecedora- a un viejo colega retirado en España (muy bien interpretado por Ray Winstone). Pocas veces vi una actuación de tal nivel como la de Kingsley en este film.



 Sexy beast


Otra interpretación fascinante, de gran complejidad, fue la que hizo en “La casa de arena y niebla” (2003, de Vadim Perelman). Su interpretación del ex coronel iraní Massoud Amir Behrani está llena de ternura y fuerza. Un verdadero maestro de la actuación.


Ian McKellen




Ian Murray McKellen nació en Burnley, Lancashire, el 25 de mayo de 1939. Encarnó en diferentes películas, fuesen televisivas o cinematográficas, a diversas personalidades históricas, siendo el poeta John Keats, el director gay James Whale, el novelista D. H. Lawrence, el zar Nicolás II o Adolph Hitler en el telefilm “Countdown to War” (1989). A mediados de los años 60 fue incluso David Copperfield para una serie de televisión británica. Su film debut fue “A Touch of Love” (1965), película en la cual compartía créditos con Sandy Dennis, la conocida cantante de folk y miembro de Fairport Convention. Su trayectoria en la gran pantalla no sería regular hasta mediados de los años 90, época en la cual comenzó a intervenir con mayor asiduidad en el cine, destacándose en su interpretación de Gandalf en “El señor de los anillos”.


 Apt pupil


Durante unos años trabajó en el cine en películas como la trilogía de X-Men, de Bryan Singer (con quien ya había participado unos años antes en “Apt Pupil”) y Brett Ratner, basado en las historietas del mismo título, interpretando al famoso villano Magneto; y también trabajó en “El código Da Vinci” (2006) de Ron Howard, basada en el libro de Dan Brown, interpretando a Leigh Teabing. En 2011 vuelve a hacer del mago Gandalf en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit.


 El señor de los anillos


Entre las interpretaciones más acabadas de Ian McKellen no puede dejar de mencionarse su trabajo como Ricardo III (1995, de Richard Loncraine), en una adaptación muy lograda de la obra de Shakespeare. Su gran capacidad se nota tanto al interpretar sofisticados personajes teatrales, como héroes de literatura más populares, como Gandalf. Para muestra, un detalle: en “Las dos torres”, la segunda parte de la trilogía de El señor de los anillos, cuando Gandalf (McKellen) y sus amigos entran a entrevistarse con el rey de Rohan, se les indica que no pueden entrar armados al recinto, y se le pide a Gandalf que entregue su báculo. Él indica que sólo es un pobre viejo con su bastón, y se le permite entrar portándolo. Al momento de entrar, le guiña el ojo a Aragorn (Viggo Mortensen) con una sutileza y una maestría absolutas.
Si no existiera un actor como Ian McKellen, habría que inventarlo.


Geoffrey Rush





Geoffrey Roy Rush nació el 6 de julio de 1951 en la ciudad de Toowoomba, en la región de Queensland, en Australia. Hijo de Merle Kiehne, una agente inmobiliaria, y de Roy Baden Rush, perteneciente a la Real Fuerza Aérea Australiana, Rush pasó su infancia con su madre y sus abuelos maternos, después de que el matrimonio se divorciara, teniendo él cinco años. En su adolescencia comenzó a hacer teatro en una pequeña escuela local, a la vez que asistía al Everton Park State High School, y al poco tiempo se formó en la Queensland Theatre Company (en la Universidad de Queensland), en la ciudad de Brisbane. Tras licenciarse en Filología inglesa se trasladó a París en 1975 para estudiar mimo en la escuela de Jacques Lecoq. Al volver a Australia protagonizó diversos montajes, entre ellos la obra de Beckett, Esperando a Godot (1979), con Mel Gibson, actor con quién compartió un piso de soltero. Rush consiguió el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor principal por su interpretación en “Shine” (1996), película que le convirtió en una estrella internacional. Más tarde fue nominado a la estatuilla dorada, en calidad de actor secundario, por “Shakespeare Enamorado” (1998) y, como actor principal, por “Quills” (2000). Otros títulos importantes de su carrera son “Los Miserables” (1998), “House on haunted hill” (2000), “El sastre de Panamá” (2001) o “Piratas del Mar Caribe: La maldición de la perla negra”. En "El Discurso Del Rey" (2010) interpretó a Lionel Logue, un terapeuta que intentaba superar la tartamudez del rey británico Jorge VI.


 Elizabeth. La edad de oro


Entre las más importantes interpretaciones de Rush hay que destacar su trabajo en “Shine” (1996, de Scott Hicks) y “Elizabeth” (1998, de Shekhar Kapur). En esta última, personifica a un Francis Walsingham que provoca intriga y fascinación. Otro trabajo muy interesante fue su personificación como el Marqués de Sade en “Letras prohibidas” (2000, de Philip Kaufman). Cada segundo de Rush en pantalla en estas dos últimas películas es un verdadero placer para el espectador.


Letras prohibidas


También es muy interesante su trabajo personificando al magistral y complejo Peter Sellers, en “The Life and Death of Peter Sellers” (2004, de Stephen Hopkins). Es llamativo como, sin un aspecto físico que lo acerque al genial actor de La fiesta inolvidable, Rush logra una caracterización fantástica.


Morgan Freeman




Morgan Porterfield Freeman, Jr. nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman, quien murió en 1961 de cirrosis en el hígado. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Misisipi, y después se mudó con su familia a Greenwood, Misisipi, a Gary, Indiana, y, por último, Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood Freeman asistió a Escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. En 1955, se graduó en la Escuela secundaria Broad Street, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para Universidad Estatal de Jackson, optando en su lugar a trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.
En cuanto a su faceta profesional y durante los años 80, Freeman intervino junto a Robert Redford en “Brubaker” (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en “Death of a prophet” (1981), trabajó con Paul Newman en “Harry e Hijo” (1984), protagonizó “Escuela de rebeldes” (1989, de John G. Avildsen), acompañó a Washington en “Tiempos De Gloria” (1989), y co-protagonizó la oscarizada película “Paseando a Miss Daisy” (1989), título por el que ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar. En 2005 formó parte del elenco de Batman Begins, en el papel de Lucius Fox. En 2008 volvería a repetir en este rol en The Dark Knight. Para la tercera parte de Batman, titulada The Dark Knight Rises, se confirmó el regreso de Freeman.


 Escape a la libertad


Con su voz y su porte calmo, Freeman dio vida a grandes personajes que, ya sean secundarios o principales en la historia, quedaron en el recuerdo. En 1992 dio vida a Ned Logan, el compañero de William Munny, en Los imperdonables (de Clint Eastwood). Esta película, por su reparto, realización y trama, es de los mejores westerns de los últimos tiempos.
En “Escape a la libertad” (1994, de Frank Darabont) interpretó a Ellis Boyd 'Red' Redding, el compañero de prisión de Andy Dufresne (Tim Robbins), y ambos formaron una pareja protagónica excepcional. La película es excelente por su trama, actuaciones y su mensaje. Si bien el papel de Red se escribió como un irlandés de mediana edad con cabello rojo, Darabont eligió a Freeman por su presencia y su conducta autoritaria, y según comentó, no podía ver a nadie más en el papel.


Pecados capitales


Otro papel muy interesante interpretado por Freeman fue el del aplomado y sagaz detective William Somerset en Pecados capitales (Seven, 1995, de David Fincher). El film, una mezcla de cine negro y psycho thriller, se ha convertido en un clásico, por su historia, realización y ritmo.



4 comentarios:

  1. Aunque la lista sea subjetiva, seguramente muchos van a coincidir con las elecciones.
    Una cosa que me llamó muchísimo la atención es que Anthony Hopkins haya hecho Equus, lo cual me parece muy acertado, pero hace poco la protagonizó Daniel Radcliffe. Si bien cada uno interpretó papeles diferentes, Hopkins interpretó al Dr. Dysart, y Radcliffe hizo el papel de Alan, me llama la atención lo dispares que son los actores, en formación, caracter, y demás. No me los imagino haciendo la obra juntos.

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  2. Muy buena. Yo agregaria a Ralph Fiennes y a Liam Nesson tambien.

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  3. Dice Diderot algo así que los actores, por ser todo, son nada y por ser nada, lo son todo. Este concepto, lo toma también el teatro simbolista, Gordon Craig, específicamnte en su obra "El actor marioneta" para desarrollar su estética, que por cierto nada tiene que ver con el realismo. Sintetizando y yendo al punto: lo más importante en un actor es su flexibilidad ductilidad y disponibilidad psico corporal en el momento de componer un personaje y obviamente la mano del director en la composición del entramado de los signos . Es por eso, que se pueden ver gente de características aparentes tan dispares pudiendo trabajar juntos ó materializando un producto. Y obviamente, eso se entrena más allá de las características del sujeto

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  4. Perdón, omití decir, y por si les interesa, que Diderot menciona este concepto en su libro"La paradoja del comediante" en épocas de la comedia del arte y del teatro declamativo, ligada al reccitativo de la ópera, estéticas por supuesto , no realistas , de época de transición político ideológica, de emergente burgués y que afectaron obviamente el desarrollo estético de los siglos posteriores.

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