sábado, 2 de febrero de 2013

DJANGO DESENCADENADO

  

Ficha: Título: Django desencadenado
Título original: Django Unchained
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2012
Productora: The Weinstein Company
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, M.C. Gainey, Walton Goggins, Garrett Dillahunt, Dennis Christopher, Gerald McRaney, Laura Cayouette, M.C. Gainey, Don Johnson, Tom Savini, Anthony LaPaglia, RZA, Tom Wopat, James Remar, James Russo, Todd Allen, Jonah Hill
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis: Ambientada en los estados del Sur estadounidense dos años antes de estallar la Guerra Civil, DJANGO DESENCADENADO está protagonizada por el actor ganador del Oscar Jamie Foxx en el papel de Django, un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (el actor ganador del Oscar Christoph Waltz). Schultz le sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos. El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle – muertos o vivos. Tras la exitosa misión Schultz deja en libertad a Django pero ambos optan por no separarse y seguir el mismo camino. Con la ayuda de Django, Schultz emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Según va puliendo sus capacidad como cazador, Django se centra en su única meta: hallar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que le arrebató el tráfico de esclavos muchos años atrás. (Fuente: elseptimoarte.net)


Comentario: Tarantino se sacó el gusto y dirigió un western, al estilo de aquellas películas realizadas por Sergio Leone cuando creó algunos de los más grandes clásicos del género. En realidad, todas sus películas tienen algo de spaghetti western, ambientadas en otros tiempos y lugares. Este film es un homenaje a aquellas películas que Tarantino amó, y creó así una obra que tiene trama, escenarios, fotografía, dirección de cámaras y paisajes exteriores tal como los vemos en las viejas películas de cowboys; junto a sus recursos más comunes (y amados por sus seguidores): extensos diálogos seguidos por momentos de acción violenta, con momentos salidos de un video de música pop.
La película es buena, pero esperaba más. Se trata de una trama más bien simple, en la que un caza recompensas ayuda a un esclavo a recuperar a su mujer, que es esclava en una plantación. Simple. Django, el esclavo (Jamie Foxx) ayudará en unos trabajos al caza recompensas (Cristoph Waltz) que a cambio lo libera de su condición y luego irán por su mujer (Kerry Washington), quién está en manos de un terrateniente esclavista (Leonardo Di Caprio). La película está muy bien filmada, con una fotografía excelente, y algunas escenas de acción muy bien logradas. Lo que a mi entender se destaca en el film es que se hace largo. Tarantino siempre manejó muy bien eso de alternar diálogos tensos y escenas de acción… pero lo que mantiene unida e interesante esa estructura es la trama que está detrás. En esta oportunidad, la trama es demasiado simple, unidireccional, y algunos diálogos y escenas son demasiado largas, rozando lo aburrido. Quizás con una historia un poco más interesante de base, más escenas de acción, o algunas otras historias acompañando podría haberse enriquecido el film. Hace unos años, más allá de la literatura, la gente encontraba buenas historias para entretenerse en el cine; no había muchas oportunidades de ver buenas historias en la tv. Hoy día, hay montones de canales produciendo series de todos los géneros con historias cada vez más desarrolladas, atrapantes, y con escenas de acción de gran producción. Así, se espera ver algo bueno en el cine, y si no lo vimos la tarde anterior en algún canal de tv o internet, mejor. En Django, se hacen demasiado largos los momentos de diálogos y aquellos donde sinceramente no sucede nada interesante, (en los que escuchamos canciones completas…). Más allá de eso, las escenas de acción, que las hay, junto con algunos momentos bien logrados, la salvan de ser una película regular. Jamie Foxx, Kerry Washington y Samuel L. Jackson (como un sirviente del terrateniente esclavista) están muy bien en sus papeles, sobre todo Jackson en una interesante caracterización. Di Caprio, por su parte, apenas cumple, y por momentos no parece haber sido la mejor elección para el papel (en algunos gritos y momentos de supuesta “cólera” nos remite a un adolescente que no genera mucho temor). Una perla del film es la aparición de Franco Nero, en unas escenas, dándole al film otro valor agregado.
En definitiva, la película cumple con su objetivo, aunque podría haber sido mucho mejor.
Opinión: BUENA