Ficha: Titulo Original: Metegol
Origen: España, Argentina.
Director: Juan José Campanella.
Guion: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella, Roberto Fontanarrosa, Axel Kuschevatzky.
Música: Emilio Kauderer.
Productor: Axel Kuschevatzky, Juan José Campanella.
Voces Originales: Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, David Masajnik, Sebastián Mogordoy.
Género: Familiar, Deportes, Aventuras, Animación.
Duracion: 106 Minutos
Calificacion: Apta Todo Público
Sinopsis: Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?
Comentario: Muy buen emprendimiento de Juan José Campanella. Junto a Axel Kuschevatzky, se están transformando en una dupla muy interesante, capaz de generar muy buenos films. Se trata de un muy buen director y un muy buen productor; pero principalmente son dos tipos que han visto muchas películas y saben lo que despierta interés y cómo lograr un buen producto final. Incursionando en la animación, Campanella sale muy airoso con esta película divertida y entretenida. El argumento tiene los ejes que el director ya mostró en otras obras anteriores, como el barrio, el bar, el fútbol y los personajes locales que enmarcaron la infancia de muchos argentinos. Mucho de eso hay en los cuentos del genial Roberto Fontanarrosa, uno de los cuales, “Memorias de un wing derecho” inspira el film.
Como muchos han dicho, es una bisagra en lo que respecta a producción animada nacional, y ojalá sea el primero de muchos buenos films de este tipo. Con respecto al producto final, tiene una muy buena calidad, sin nada que envidiarle a las producciones extranjeras. Un dato interesante es que Sergio Pablos, productor ejecutivo y creador de la historia de Despicable Me (Mi villano favorito), estuvo a cargo de la supervisión de animación y producción de la película. El tema de las voces… es sin embargo complicado. Campanella mencionó que no deseaba que existiera una distancia entre quien presta la voz y el personaje animado. Lo que sucede es que esa separación entre el reconocimiento de quien presta la voz y su personaje, es lo que hace que uno sintetice en una sola unidad ambos componentes. Si bien un niño no sentirá esto para nada, un adulto frecuente de este tipo de films, o un asistente frecuente a las salas, no dejará de imaginarse a Pablo Rago frente a un micrófono cada vez que habla El Capi. Quizás influye el modo de hablar o el que Rago use su misma voz sin cambiar un tono. También sucede esto con el personaje de Fontova, pero como lo suyo es la parte más cómica, y sus líneas se tratan de pequeñas acotaciones más que nada, no se siente tanto. Esto no se nota en los otros personajes cuyas voces no se reconocen o tienen algún cambio en su tono. Lo mejor, a mi parecer, es cuando uno se olvida de quien presta la voz y disfruta del personaje, aún sabiendo quien está en la cabina con el micrófono (un muy buen ejemplo es el de Billy Crystal y su"Mike" Wazowski). Sin embargo, aquí el tema del doblaje “en argentino” a un producto argentino, es un adelanto en comparación a lo que vimos antes en “Los Increíbles”, donde se doblaba “en argentino” a un contexto ultrayanqui. Y ese resultado fue espantoso… Es un tema que merece cuidado, ya que hace poco se anunció una ley por la que muchos productos extranjeros que se exhiben en canales del país deberán ser doblados por profesionales locales. Y ya hoy, por ejemplo, podemos ver documentales doblados con resultados dispares. Hace poco ví en un canal local un documental sobre biólogos y ambientalistas que protegen a los elefantes de una gran reserva en Sudáfrica. Y así podíamos ver guías africanos que hablaban y se expresaban como salidos de Floresta…
Volviendo a Metegol, y más allá de todo esto, el producto final es muy bueno. Los más chicos la disfrutarán mucho, y los grandes la pasarán muy bien también.
Opinión: MUY BUENA
-Breve alerta de Spoiler-
Hay un momento en la trama en la que se nota que quizás el argumento iba en un sentido y luego se cambió de opinión. Cuando El Grosso le muestra a Laura su casa, se ufana también de un laboratorio donde se hacen… ¿experimentos genéticos?... y donde, luego de una explosión, los pequeños personajes terminan cubiertos bajo una extraña nube de gas. Uno podría especular que inicialmente se había pensado, en el argumento, que esto afectaría a los jugadores de plomo y que los volvería de tamaño natural, siendo ellos mismos quienes jugarían el partido final contra el equipo del Grosso. Como sea, el que se haya optado por la opción que vemos finalmente fue la elección correcta, ya que es mucho más divertida.