martes, 31 de diciembre de 2013

CORAZÓN DE LEÓN



Ficha: Corazón de León (Argentina/2013; hablada en español) / Dirección: Marcos Carnevale / Guión: Marcos Carnevale (basado en una historia original de Betiana Blum y Marcos Carnevale) / Fotografía: Horacio Maira / Edición: Ariel Frajnd / Música: Emilio Kauderer / Elenco: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Mauricio Dayub, Jorgelina Aruzzi, Nicolás Francella, Nora Cárpena, María Nela Sinisterra, Claudia Fontán / Distribuidora: Buena Vista / Duración: 100 minutos / Calificación: apta para todo público.




Sinopsis: Ivana Cornejo es una exitosa abogada dedicada a los litigios defamilia. Desde hace 3 años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del estudio Cornejo/Bisoni. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático…y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece una empatía inquietante y ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla coordinan para encontrarse al día siguiente en una confitería y allí concretar la devolución del celular. Ivana es la primera en llegar yLeón llega unos minutos más tarde. Cuando lo ve queda perpleja, León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,35 m. Es el hombre perfecto, pero…demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar esos 45 cm que le faltan al hombre de su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles 180 centímetros de altura.



Comentario: se trata de una comedia entretenida y con algunos aciertos, aunque también con altibajos. Por alguna razón, en el cine nacional abundan las comedias dramáticas, enfatizando el dramáticas, y que tienen los mismos ingredientes siempre: 1) grandes protagonistas principales, 2) grandes protagonistas secundarios, 3) una idea original interesante, 4) una música desastrosa, 5) algunas buenas escenas graciosas, 6) una trama que va cayendo más y más en el melodrama, 7) historias que se dejan sin resolver o muy mal resueltas, y, 8) en general, finales para el olvido. Películas que podrían haber sido más de lo que fueron cayeron en varios de estos errores. La gente espera buenas resoluciones, buenos finales, y, para que el film quede en el recuerdo y tenga éxito, la comedia (sea del tipo de humor que sea) tiene que primar sobre la parte dramática. “Corazón de León” roza en mucho de todo esto. Tiene a un actor principal maravilloso, como es Francella, con un registro actoral impresionante, y a una actriz tan hermosa como talentosa y llena de recursos, como es Díaz. A su vez, los actores secundarios son excelentes y están muy bien en sus papeles, como Mauricio Dayub, Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena y Claudia Fontán. Incluso Nicolás Francella, hijo del protagonista, cumple muy bien con su rol. Después, la película, como se mencionó, va pasando de a poco de comedia a drama y deja bastantes cosas sin resolver o mal resueltas. Hace recordar a un capítulo típico de una telecomedia dramática de la tv argentina. Por otra parte, su historia original, un canto en contra de la discriminación, se traiciona a si misma al apelar al recurso fácil de hacer de su personaje principal (eje de la discriminación), un exitosísimo arquitecto y millonario… La música es mala, y la resolución final, floja. Aún así, ver a estos actores es un placer y es lo que salva al film.


Opinión: BUENA



lunes, 30 de diciembre de 2013

VINO PARA ROBAR



Ficha: Título original: Vino para robar / Año: 2013 / Duración: 105 min. / País: Argentina / Director: Ariel Winograd / Guión: Adrián Garelik / Música: Darío Eskenazi / Fotografía: Ricardo De Angelis / Reparto: Valeria Bertuccelli, Daniel Hendler, Pablo Rago, Martín Piroyansky, Juan Leyrado, Alan Sabbagh, Mario Alarcón, Luis Sagasti / Productora: Tresplanos Cine - Patagonik - Cinear - Antarctica Films / Género: Comedia - Robos & Atracos / Web Oficial: http://www.vinopararobar.com/




Sinopsis: Sebastián y Natalia son dos ladrones profesionales que se conocieron mientras intentaban, cada uno por su cuenta, robar una importante pieza de arte de un museo. Ahora tendrán que trabajar juntos en contra de su voluntad, para llevar adelante un robo mucho más complejo. Tienen que sacar de la bóveda de un banco mendocino, una valiosa y única botella de Malbec de mediados del siglo XIX. No pueden fallar, ya que su vida depende de ello. (fuente: FILMAFFINITY)




Comentario: La película entretiene y cumple con su propósito, aunque hay un par de cosas para decir. Se trata de una película de robo, con idas y vueltas en la trama argumental, realizada en tono de comedia. Sucede que es un género muy especial, muy transitado en cine y televisión, y por eso hay que ser original si se lo encara. Entre sus virtudes se destacan los diálogos, ágiles, y un buen sentido del ritmo. Se destacan también las actuaciones de Mario Alarcón y Martín Piroyansky, (están muy bien los dos). Después… si bien la película es entretenida, no sorprende mucho y no va más allá que un capítulo de alguna serie extranjera de ladrones o espías, ni en desarrollo ni en idea original. Valeria Bertuccelli, está bien…pero hace lo de siempre, hace de Valeria Bertuccelli… Y Daniel Hendler…como siempre, hace de Daniel Hendler… (Falta Diego Peretti haciendo de Diego Peretti, y cartón lleno). Y para peor, Hendler no cambia un solo gesto en todo el film… Pablo Rago no suma nada a la propuesta; hace de “investigador” policial, pero no le da el perfil ni por asomo, y el papel le queda casi tan grande como la ropa que le pusieron. Capítulo aparte, la música… por momentos ponen la típica música de fondo del ladrón en acción, que se escucha en cuanta película existe del género, y por otros ponen una música de fondo totalmente desubicada y fuera de lugar. En definitiva, el ritmo, algunos diálogos, rápidos y graciosos, y las actuaciones de Alarcón y Piroyansky salvan la película y la dejan a flote.


Opinión: BUENA



domingo, 15 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG



Ficha: Película: El hobbit: La desolación de Smaug.Título original: The hobbit: The desolation of Smaug. AKA: El hobbit: Parte 2. Dirección: Peter Jackson. Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2013. Duración: 161 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf el Gris), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble),  Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Gollum), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Orlando Bloom (Legolas),  Evangeline Lilly (Tauriel), Stephen Fry (gobernador de Ciudad del Lago), Mikael Persbrandt (Beorn). Guion: Peter Jackson, Guillermo del Toro, Philippa Boyens y Fran Walsh; basado en el libro de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor.



Sinopsis: En “El hobbit: La desolación de Smaug” continúa la aventura de Bilbo Bolsón, junto a Gandalf y trece enanos, guiados por Thorin Escudo de Roble, en una misión épica para reivindicar la Montaña Solitaria y el reino perdido de los enanos, Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía se dirige al Este. A lo largo de su viaje se encuentran con el cambia-pieles Beorn y un enjambre de arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro. Tras escapar de los peligrosos elfos silvanos, los enanos se dirigen a Ciudad del Lago y posteriormente a la mismísima Montaña Solitaria. Allí se enfrentarán al mayor peligro de todos, la criatura más aterradora: el dragón Smaug.


Comentario: La obra de Peter Jackson va a causar sensaciones encontradas, y públicos con ideas muy diferentes sobre el resultado final. Quienes esperen una versión fiel del libro, van a salir decepcionados y acaso con algún enojo. Es que, como se sabe, el director decidió no hacer una, ni dos, sino tres películas largas a partir de un libro de 310 páginas. Y lo hace rellenando a veces de más, con partes de apéndices de otros libros de Tolkien y por momentos, con diálogos, personajes y escenas salidas de su imaginación y la de los otros guionistas. El margen con el que juegan es muy fino… por un lado los amantes de la saga deseamos ver más de la Tierra Media, pero no queremos ver algo que vaya mucho más allá de ese mundo y los códigos que se manejan. Quizás hubiera sido mejor hacer una buena película o dos, fieles a la obra original, y luego encarar esa maravilla que es “El Silmarillion”. De todas formas, esta segunda parte es un buen producto, y los lectores de la saga pueden disfrutarla siempre que permitan un poco de libertad en el traslado final a la pantalla.




 La imagen, en 3D y en HFR, es excelente, y uno se siente siempre como si estuviera a unos pasos de los personajes. Las escenas de acción son sorprendentes y entretenidas (acaso exceptuando la secuencia final, por su larga duración), y se destaca la increíble huida de la prisión de los elfos en los toneles. Las actuaciones están bien; y siempre es un placer ver a Ian McKellen, uno de los mejores actores del mundo. Lo criticable es, sin duda, el hecho de que le sobran 20 minutos, sobre todo en algunas charlas estiradas hasta el agotamiento y la mencionada escena de acción de su parte final, que no es tan divertida o interesante como para durar tanto. Por otra parte, si uno se pone minucioso en cuanto a la historia global que se está contando y que continúa con la saga de “El señor de los anillos”, puede pensar que las partes agregadas atentan contra la exacta continuidad lógica de la trama. Más allá de esto y en definitiva, es muy buen producto, entretiene y cumple.


Opinión: MUY BUENA