Ficha: Año: 1991
Duración: 112 Min.
País: Estados Unidos
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen & Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi, Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow
Productora: Circle Films
Premios:
1991: 3 Nominaciones Al Oscar: Actor De Reparto (Lerner), Dirección Artística, Vestuario
1991: Nominada Al Globo De Oro: Mejor Actor De Reparto (John Goodman)
1991: 3 Premios En El Festival De Cannes: Palma De Oro, Director, Actor (John Turturro)
1991: 2 Premios Del Círculo De Críticos De Nueva York: Fotografía, Actriz Sec. (Judy Davis)
1991: Premios David Di Donatello: Mejor Actor Extranjero (John Turturro)
Sinopsis: En el año 1941, un guionista intelectual llamado Barton Fink (John Turturro), acaba de tener éxito en Nueva York con su última obra. Es contratado por un productor de Hollywood (Michael Lerner) con el objetivo de escribir un guion para una película clase B de Wallace Beery acerca de la lucha libre, una temática totalmente desconocida para Barton. Al llegar a Los Angeles se aloja en el solitario y oscuro "Hotel Earle", donde a medida que transcurren los días, sufre cada vez más una crisis que le dificulta pensar con claridad y desarrollar toda su creatividad. A pesar de que Charlie (John Goodman), su vecino, una persona común, trata de ayudarlo, Fink sigue bloqueado y entorpecido por su mala suerte y algunos eventos que le impiden cada vez más terminar el guion y lograr su objetivo.
Comentario: esta película es un caso particular. No es tan sencillo recomendarla como sucede con otros grandes films. Es complicado clasificarla, y la verdad es que no es de un gusto sencillo. Pero es un film excelente.
Es una de las películas de los hermanos Cohen que más me gustan, por su historia, por sus diálogos y por su ritmo en ascenso. Tuvo origen mientras los Cohen escribían “Muerte entre las flores”, al sufrir un “bloqueo de escritor”. Para salir del mismo empezaron a escribir lo que se transformaría en “Barton Fink”, una obra mayor.
Cuenta la historia de B. Fink, un escritor que ha tenido éxito escribiendo teatro serio y muy personal en Nueva York, escribiendo sobre “la gente común”, y es contratado para escribir guiones para la industria del cine. Su primer trabajo es escribir una historia con la lucha libre como contexto. Asfixiado en este nuevo ámbito que es Hollywood, Barton cae en un bloqueo total y no puede escribir nada. Hace amistad con su vecino en el hotel, Charlie Meadows, la única persona que conoce allí y a quien toma afecto. Todo se complicará cuando suceda un crimen inesperado que hará que todo se incendie, literalmente.
La película está llena de pequeños detalles y homenajes. El "Hotel Earle", por ejemplo, es un participante importantísimo del film, que mas allá de darle un aire asfixiante a la historia, se mimetiza con las características de uno de los personajes. Las escenas con Goodman, Lerner y Polito son de lo mejor del film. La actuación de Lerner, parodiando al productor Louis B. Mayer, es increíble. En definitiva, un film muy bien dirigido, muy bien actuado y con una muy buena historia que va creciendo en intensidad hasta concluir en un final impresionante, de los mejores del cine.
Trivia:
*Fue la primera película en 44 años en ganar los tres premios principales en el Festival de Cine de Cannes (Palma de Oro, Mejor Director y Mejor Actor). Además, fue elegida por unanimidad para la Palma de Oro.
*Las partes interpretadas por John Turturro, John Goodman, Jon Polito y Steve Buscemi fueron escritas pensando en ellos.
*La voz femenina oída en el escenario del comienzo de la película es de Frances McDormand (esposa de Joel Coen).
*Karl E. Mundt era también el nombre de un representante de los EE.UU. que se convirtió en vicepresidente del Comité de Actividades Antiamericanas. A partir de la década de 1940, esa institución aplastó los medios de vida de los guionistas, actores, etc., que habían alegado inclinaciones socialistas, como Barton Fink hizo claramente en la película.
*La escena con el ave en el mar no fue intencional. Según Ethan Coen y Joel Coen, el pájaro se puso en la toma y les gustó tanto que decidieron dejarla así. Las aves también ayudaron a los hermanos Coen en Muerte entre las flores y Fargo.
Fuentes: imdb, wikipedia, filmaffinity, blogdecine.