lunes, 26 de diciembre de 2011

Recomendados de cine 5/5: BARTON FINK


Ficha: Año: 1991

Duración: 112 Min.

País: Estados Unidos

Director: Joel Coen, Ethan Coen

Guión: Joel Coen & Ethan Coen

Música: Carter Burwell

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi, Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow

Productora: Circle Films

Premios:

1991: 3 Nominaciones Al Oscar: Actor De Reparto (Lerner), Dirección Artística, Vestuario

1991: Nominada Al Globo De Oro: Mejor Actor De Reparto (John Goodman)

1991: 3 Premios En El Festival De Cannes: Palma De Oro, Director, Actor (John Turturro)

1991: 2 Premios Del Círculo De Críticos De Nueva York: Fotografía, Actriz Sec. (Judy Davis)

1991: Premios David Di Donatello: Mejor Actor Extranjero (John Turturro)


Sinopsis: En el año 1941, un guionista intelectual llamado Barton Fink (John Turturro), acaba de tener éxito en Nueva York con su última obra. Es contratado por un productor de Hollywood (Michael Lerner) con el objetivo de escribir un guion para una película clase B de Wallace Beery acerca de la lucha libre, una temática totalmente desconocida para Barton. Al llegar a Los Angeles se aloja en el solitario y oscuro "Hotel Earle", donde a medida que transcurren los días, sufre cada vez más una crisis que le dificulta pensar con claridad y desarrollar toda su creatividad. A pesar de que Charlie (John Goodman), su vecino, una persona común, trata de ayudarlo, Fink sigue bloqueado y entorpecido por su mala suerte y algunos eventos que le impiden cada vez más terminar el guion y lograr su objetivo.

Comentario: esta película es un caso particular. No es tan sencillo recomendarla como sucede con otros grandes films. Es complicado clasificarla, y la verdad es que no es de un gusto sencillo. Pero es un film excelente.



Es una de las películas de los hermanos Cohen que más me gustan, por su historia, por sus diálogos y por su ritmo en ascenso. Tuvo origen mientras los Cohen escribían “Muerte entre las flores”, al sufrir un “bloqueo de escritor”. Para salir del mismo empezaron a escribir lo que se transformaría en “Barton Fink”, una obra mayor.

Cuenta la historia de B. Fink, un escritor que ha tenido éxito escribiendo teatro serio y muy personal en Nueva York, escribiendo sobre “la gente común”, y es contratado para escribir guiones para la industria del cine. Su primer trabajo es escribir una historia con la lucha libre como contexto. Asfixiado en este nuevo ámbito que es Hollywood, Barton cae en un bloqueo total y no puede escribir nada. Hace amistad con su vecino en el hotel, Charlie Meadows, la única persona que conoce allí y a quien toma afecto. Todo se complicará cuando suceda un crimen inesperado que hará que todo se incendie, literalmente.

La película está llena de pequeños detalles y homenajes. El "Hotel Earle", por ejemplo, es un participante importantísimo del film, que mas allá de darle un aire asfixiante a la historia, se mimetiza con las características de uno de los personajes. Las escenas con Goodman, Lerner y Polito son de lo mejor del film. La actuación de Lerner, parodiando al productor Louis B. Mayer, es increíble. En definitiva, un film muy bien dirigido, muy bien actuado y con una muy buena historia que va creciendo en intensidad hasta concluir en un final impresionante, de los mejores del cine.

Trivia:

*Fue la primera película en 44 años en ganar los tres premios principales en el Festival de Cine de Cannes (Palma de Oro, Mejor Director y Mejor Actor). Además, fue elegida por unanimidad para la Palma de Oro.

*Las partes interpretadas por John Turturro, John Goodman, Jon Polito y Steve Buscemi fueron escritas pensando en ellos.

*La voz femenina oída en el escenario del comienzo de la película es de Frances McDormand (esposa de Joel Coen).

*Karl E. Mundt era también el nombre de un representante de los EE.UU. que se convirtió en vicepresidente del Comité de Actividades Antiamericanas. A partir de la década de 1940, esa institución aplastó los medios de vida de los guionistas, actores, etc., que habían alegado inclinaciones socialistas, como Barton Fink hizo claramente en la película.

*La escena con el ave en el mar no fue intencional. Según Ethan Coen y Joel Coen, el pájaro se puso en la toma y les gustó tanto que decidieron dejarla así. Las aves también ayudaron a los hermanos Coen en Muerte entre las flores y Fargo.

Fuentes: imdb, wikipedia, filmaffinity, blogdecine.

martes, 20 de diciembre de 2011

Recomendados de cine 4/5: LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE


Para cuando alguien nos dice: "¿me recomendás alguna buena película?", acá va otra propuesta: LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

Ficha: Dirección: Bryan Singer Guión: Christopher McQuarrie Elenco: Gabriel Byrne, Chazz Palminteri, Kevin Spacey, Stephen Baldwin, Kevin Pollak, Benicio del Toro Producción: Michael McDonnell, Bryan Singer Música: John Ottman Fotografía: Newton Thomas Sigel Edición: John Ottman Duración: 106 minutos


Sinopsis: La explosión de un barco en un muelle lleva a la Policía a descubrir en el sitio muchos cadáveres y una fortuna relacionada con el tráfico de drogas. Uno de los sobrevivientes -un estafador cojo llamado Verbal Kint- es sometido a un intenso interrogatorio para descubrir la verdad. De su relato surge la figura de un mítico criminal llamado Keyser Soze.

COMENTARIO: Impresionante policial negro, realizado por uno de los mejores directores de la actualidad, Bryan Singer. Cinco antihéroes que son viejos conocidos, son reunidos en una línea de reconocimiento policial. Pero pronto se enterarán de quien está detrás de todo: un maestro criminal con quien los cinco están en deuda y al que deben pagar. Ese pago terminará con 27 muertos y una explosión en un barco. Y rondando estará la pregunta: ¿Quién es Keyser Soze?

La historia, narrada desde el interrogatorio a que se somete a Verbal Kint (Spacey), es un intrincado rompecabezas al modo de viejas películas orientales de Kurosawa y los viejos policiales americanos. Una verdadera joya del cine, que no fue apreciada al momento de aparecer, y luego se transformó en película de culto. Un film para recomendar ampliamente, aunque de seguro la mayoría ya la vio.

Trivia sobre Los sospechosos de siempre. Fuente: Imdb, Movie mistakes.

*Christopher McQuarrie se inspiró, para el personaje de Keyser Soze, en un asesino de la vida real con el nombre de John List, quien asesinó a su familia y luego desapareció por 17 años.

*La escena de la línea de reconocimiento fue escrita como una escena seria, pero después de un día de rodaje donde los actores no podían mantener una cara seria, el director Bryan Singer decidió utilizar la toma más divertida. En una entrevista (en la edición especial en DVD), Kevin Pollak cuenta que la hilaridad se produjo cuando Benicio Del Toro "se tiró un pedo". Del Toro dijo también que "alguien" se tiró un pedo, pero nadie sabía quién era.

*Cuando Redfoot arroja su cigarrillo en la cara de McManus, inicialmente estaba destinado a golpear el pecho, por lo que la reacción de Stephen Baldwin es real. Bryan Singer decidió mantener la toma en la película.

*En la escena de la línea de reconocimiento, cuando el oficial le habla a Benicio del Toro para repetir la frase "en Inglés, por favor," la voz es en realidad del director. Esa línea no estaba en el guión. El director realmente quería volver a tomar la línea de Benicio porque no creía que fuera comprensible. Terminó quedándose con la toma porque pensó que era divertida.

*El papel de Dave Kujan se ofreció a Robert De Niro y Christopher Walken, que ambos rechazaron. Al Pacino también leyó la parte de Kujan, pero tuvo que pasar debido a conflictos de programación. Pacino ha señalado que esta es la película que más se arrepiente de haber rechazado.

*La idea de este film comenzó sólo con el concepto de un póster de una película de cinco personas en una alineación.

*Kevin Spacey tenía los dedos de su mano izquierda pegados juntos para hacer que la discapacidad de su personaje se vea más realista.

*Cuando ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto, Kevin Spacey dijo la famosa frase "Bueno, sea quien sea Keyzer Soze, te puedo decir que va a pasar esta noche gloriosamente borracho."

*Ni Bryan Singer ni Christopher McQuarrie se dieron cuenta de que la famosa frase de la película, "el mayor truco del diablo fue convencer al mundo que él no existía", era en realidad una cita del poeta francés Baudelaire

domingo, 18 de diciembre de 2011

CRITICA: AÑO NUEVO

Lo que se dice, una película espantosa...

Ficha: Director: Garry Marshall
Actores: Ashton Kutcher, Abigail Breslin, Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Jessica Biel, Zack Efron, Katherine Heigl
Género: Romance
País Origen: Estados Unidos
Sinopsis: En Nueva York muchas historias convergen sólo en una noche, la de Año Nuevo. Encuentros amorosos, nuevos romances e incluso el nacimiento de un nuevo ser.

Comentario: Una verdadera basura y acaso la peor película que he visto en mucho tiempo. Se trata de unas diez historias sueltas con alguna vinculación, imitando muy mal a “Love actually” (Richard Curtis, 2003). Las historias son insoportables, trilladas y poco interesantes. Y las de Kutcher y Pfeiffer son de lo peor. Encima uno ve a Michelle Pfeiffer así, no sé si tan maquillada o llena de colágeno, y casi que no la reconoce. Y Kutcher destrozando films y series, como siempre acostumbra (no hablemos del desastre que está haciendo con “Two and a half men”. Sinceramente, no sé cómo un actor como Robert de Niro aceptó participar de algo así, y, para peor, hacer el papel de moribundo… Una verdadera demostración de que con mucha plata y consiguiendo a varias estrellitas hollywoodenses también se puede hacer un desastre.

Una verdadera tomadura de pelo, por el gasto que significó hacerla.

En definitiva, ni se les ocurra ver esta porquería.

CALIFICACIÓN: MUY MALA

domingo, 4 de diciembre de 2011

CRITICA: EL PRECIO DEL MAÑANA

Título Original: In Time

Año: 2011

Director: Andrew Niccol

Reparto: Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Vincent Kartheiser, Justin Timberlake

Guión: Andrew Niccol

Nacionalidad: Usa

Sinopsis: En un futuro donde el tiempo es literalmente dinero y la gente deja de envejecer a los 25 años, la única manera de mantenerse con vida es ganar, robar o heredar más tiempo. Will Salas vive minuto a minuto, hasta que la inesperada obtención de tiempo le da acceso al mundo de los ricos, donde se alía con una bella y joven heredera para destruir un sistema corrupto. Fuente: aullidos.com; clarin.com

Comentario: La película parte de una idea muy buena: en el futuro, el tiempo para las personas es de 25 años, y a partir de ese momento, se les brinda un año más, que podrán incrementar trabajando; y a su vez, gastar hasta morir. El tiempo es la moneda de cambio. Así, se ven distintos tipo de personajes y clases sociales. El pueblo que vive literalmente “al día” por un poco de tiempo y corriendo de aquí para allá, vándalos comunes que les roban tiempo a otros, y ricos, que viven eternamente. El mundo está organizado de modo tal que no todos puedan vivir para siempre, hay divisiones territoriales con franjas horarias donde los precios en tiempo son la variable de ajuste.

La película, en general, está buena. Tiene un comienzo que podría ser mucho mejor, podría estar mejor explicado el contexto inicial. Luego de una situación inicial, donde el protagonista recibe por un hecho casual una gran cantidad de tiempo de vida y comienza a transformarse en una especie de Robin Hood; la historia decae y se aplana. Es una verdadera lástima, porque la historia daba para enriquecer el film con alguna vuelta argumental interesante. Lamentablemente los guionistas, director y productores optaron por hacer algo fácil en ese sentido, convirtiendo la historia en una especie de Bonnie and Clyde del futuro, repartiendo tiempo robado entre los que no lo tienen. Para colmo hay situaciones muy mal resueltas, casi de forma naif.

Están muy bien Amanda Seyfried (preciosa), Cillian Murphy –como un policía guardián del tiempo- y Justin Timberlake. Está muy mal, muy poco creíble Vincent Kartheiser en su papel de poderoso personaje antagonista. Los planos, las escenas filmadas con fondos sórdidos y con una música de sintetizadores, recuerdan al espíritu de clásicos como Blade Runner, pero hasta ahí llegan las similitudes. Algunas escenas están muy bien logradas, como la de la jugada de póker en el casino y las persecuciones automovilísticas (los autos, clásicos, están bárbaros). Acaso lo peor del film sea la última toma, el final que se da, simple y, otra vez, naif.

En definitiva, una muy buena idea desaprovechada, que pudo ser un clásico y quedo en buena película y nada más

CALIFICACIÓN: BUENA.