Ficha: Título original: The Dark Knight
rises. Dirección: Christopher Nolan. Países: USA y Reino Unido. Año: 2012.
Duración: 164 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Christian Bale
(Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne
Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine
(Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake),
Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul),
Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City),
Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine
(Foley), Christopher Judge. Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan;
basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado
en los personajes creados por Bob Kane. Producción: Christopher Nolan, Charles
Roven y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje:
Lee Smith. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Lindy Hemming.
Sinopsis: Han pasado
ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en
ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de Harvey
Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que
el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya
que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la
dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que
lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la
aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes
para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar
de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para
combatir a Bane.
El Batman de los 60 |
Comentario: Con el paso del tiempo, el
séptimo arte fue tomando cada vez más en serio las adaptaciones de los cómics;
área que mueve millones y millones de dólares y seguidores en todo el mundo. La
historia del millonario convertido en vigilante a raíz de haber presenciado el
asesinato de sus padres cuando era niño, tuvo dispares resultados en su versión
cinematográfica. En 1966 Leslie H. Martinson dirigió una versión para el cine
del Batman naif de los ´60, personificado por Adam West. El Batman de esa época
bailaba, se peleaba coreográficamente y podía sacar cualquier cosa de su
baticinto (hasta “espantatiburones”).
Con el empuje que brindó al mundo del
cómic la obra de Frank Miller (“The Dark Knight Returns”, para DC Comics, en la
que presentaría a un Batman envejecido y retirado, mostrándonos su visión de un
cercano futuro ultraviolento y dominado por las corporaciones) llegarían las
dos películas de Tim Burton. Batman, de 1989; y Batman regresa, de 1992
levantarían la imagen del personaje, dándole un tono más oscuro en la pantalla
grande. Estas significaron un salto significativo hacia una adaptación
cinematográfica más realista, alejándose de la visión infantil e inocente
anterior, y la película fue un éxito arrasador.
El Batman de Frank Miller |
Después, ocurrió algo
espantoso… Joel Schumacher arruinó la franquicia con dos películas desastrosas
(Batman forever, de 1995, y Batman y Robin, de 1997) que volvieron a poner al
personaje fuera del ámbito realístico y lo llevaron al ridículo y la parodia.
Estas porquerías forman parte de lo peor del cine basado en cómics.
El Batman de Burton |
Hizo falta que alguien como
Christopher Nolan tomara la posta y creara esta trilogía, para poder darle al
personaje el lugar que se merece en el cine. Quizás sea el ejemplo de cuando es
verdaderamente necesario un “reinicio” (no fue así el caso con Spiderman, que
en su última versión presenta muy buenos efectos especiales, pero existiendo
una franquicia reciente del personaje, vuelve a contar toda la historia otra
vez, hartando al espectador). Batman Begins (2005) fue un muy buen inicio, que
como tal tuvo el trabajo de presentar la historia y los personajes principales.
En ocasiones las mejores partes son las segundas, debido a que ya no hay que
tomarse el trabajo de explicar muchas cosas ni de dar cierres definitivos; y se
da paso a la acción y los eventos principales desde el inicio (tal es el caso
de Star Wars: The Empire strikes back, de Irvin Kershner, 1980). The Dark
Knight (2008), la segunda parte de la obra de Nolan sobre Batman, es una
película excelente, donde la historia, los personajes, el ritmo, los efectos,
fueron de un nivel superior a lo que se había visto en el género. La historia,
compleja y atrapante, y el tono oscuro y realista de Nolan le dan al film la
credibilidad y seriedad que los seguidores del cómic habían estado esperando
por mucho tiempo. A esos elementos hay que sumarle la extraordinaria labor de
Heath Ledger en su composición del Joker, logrando el contrapunto perfecto con
el personaje principal.
Christopher Nolan |
En The Dark Knight Rises, Nolan le da
un muy buen cierre a esta excelente trilogía. Luego de haber terminado con la
amenaza del Joker y tras un retiro de ocho años, Batman volverá a ponerse su
traje para enfrentar a un mercenario implacable que planea destruir Gotham y
todos sus ciudadanos. Desde la dirección y la realización en general la
película es excelente; así como son increíbles los efectos especiales.
En
cuanto a las actuaciones, Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman, Anne
Hathaway, Morgan Freeman, Michael Caine, Marion Cotillard y Joseph
Gordon-Levitt están todos muy bien en sus roles, así como el resto de actores
secundarios. Tom Hardy compone a un Bane creíble y atrapante, que cautiva al
espectador con una presencia y una voz (digitalizada) avasallantes. Hathaway y Cotillard
también están muy bien en sus roles, y le dan al film una cuota de belleza y
muchísima sensualidad. La historia también es muy interesante, tiene ritmo y
complejidad, y está muy unida a las dos partes anteriores, atando cabos y desarrollando
también nuevas situaciones. La trama original, de un Bruce Wayne ya retirado,
con deficiencias físicas, que vuelve al ruedo y se enfrenta a un contexto
criminal aún más violento que el de su pasado (ya presentada en el cómic “The
Dark Knight Returns”, de F. Miller) funciona y muy bien aquí. Como comentario aparte: sólo espero
que después de tan magnífica obra, no vuelvan a producir un “reinicio”,
comenzando toda la historia otra vez (a la Amazing Spiderman…) Sería algo
insoportable.
En definitiva, la película está muy
buena, y Nolan no decepcionó. No era tarea fácil dar un cierre a esta obra, y
el director de ya grandes éxitos como “El origen”, “Memento” y “El gran truco”,
se consolida como uno de los más importantes cineastas de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario