viernes, 18 de enero de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO




 Ficha: Titulo Original: Tesis Sobre Un Homicidio. Actores: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig. Género: Suspenso, Policial. Dirección: Hernán A. Goldfrid. Origen: Argentina, España. Duración: 106 Minutos. Calificación: Apta Mayores De 16 Años

Sinopsis: Roberto Bermúdez, un especialista en Derecho Penal, se convence de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor de un brutal asesinato cometido frente a la Universidad de Derecho. Decidido a revelar su versión acerca del crimen, emprende una investigación por su cuenta, que lo obsesionará y lo arrastrará hacia sus pensamientos más oscuros. (Fuente: Filmaffinity)




Comentario: El film versa básicamente sobre un duelo psicológico entre un abogado retirado que dicta un seminario en la facultad; y uno de sus alumnos, de quien el primero sospecha que ha cometido un terrible crimen. La película presenta la estructura general ya vista en “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009); encontrándose varios puntos en común entre ambas obras (quizás demasiados): 1) se trata de un thriller ambientado en el mundo judicial; 2) Ricardo Darín como un abogado, divorciado, que investiga un terrible crimen; 3) la víctima es una joven hermosa violada, maltratada y asesinada cruelmente; 4) existe un sospechoso principal, joven, cínico, al que el protagonista persigue durante todo el film tratando de probar su culpabilidad; 5) hay un evento principal donde puede llegar a atraparse al sospechoso, en un film fue un estadio de fútbol, en el otro una presentación del grupo Fuerza Bruta. Quizás se pensó que como a la obra de Campanella le fue tan bien había que repetir urgente la misma fórmula principal y el mismo actor haciendo un papel similar.
Aunque hay algunas tomas y planos de más, en general el film está bien realizado, destacándose una buena fotografía, y las actuaciones son buenas. Darín está correcto, al igual que Alberto Ammann en su papel de antagonista principal. Se destaca, como el juez a cargo de la causa, Arturo Puig, que aunque no aparece mucho en escena, tiene un oficio impresionante. Por su parte Calu Rivero cumple ajustadamente con su papel, cubriendo con su belleza lo que le falta en experiencia. Ahora… ¿Es buena película?
A decir verdad, la película se aproxima a lo que se suele ver en las series de investigadores policiales de AXN y Universal. No mucho más… es demasiado unidireccional, está únicamente enfocada en la búsqueda del personaje de Darín por demostrar la culpabilidad de aquel interpretado por Ammann. Quizás hubieran merecido desarrollarse otras posibilidades y otros personajes dentro de la historia. Lo mejor que tiene el film es a Darín en un rol que le queda muy bien, y la trama va enganchando al espectador, que va desarrollando sus propias tesis sobre el homicidio… Pero… lo peor que tiene es que cuando ese mismo espectador piensa que llega el momento de las resoluciones, la película termina de golpe. Y chau… Si bien se presenta un final, el film deja la sensación de deber por lo menos 15 o 20 minutos de correcta resolución. Se trata de un final imprevisto y con sabor a poco. Y una película con un mal final se olvida completamente al poco tiempo.

Opinión: REGULAR




Cock



El sábado pasado fui a ver "Cock", dirigida por Veronese. Esta es una vuelta de de tuerca a la historia hoy día trillada de una pareja heterosexual que se ve amenazada por la aparición de un tercero que enamora al marido. El cambio aquí es que la pareja establecida (en el caso, de 7 años) es homosexual. Quien aparece aquí es una mujer, de la que uno de los integrantes de esta pareja (Juan Gil Navarro, en la puesta del año pasado, cuando se estrenó, fue Leonardo Sbaraglia) se enamora.
El leiv motiv de la obra es la importancia de descubrir quienes somos, no que somos. El tema central, interpreto humildemente, es que durante décadas psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, etc, se han devanado los sesos intentando lograr una clasificación exacta de las distintas variables de la sexualidad humana, olvidando en el camino que cada persona es un ser único, irrepetible, complejo. El argumento gira en torno al descubrimiendo de un hombre cuya sexualidad giraba en torno a una persona de su mismo sexo del cuerpo femenino, y todo lo que esto le despierta, sea esperanza, entusiasmo, confusión, miedo, hasta llevarlo al punto de plantearse a sí mismo si es capaz de tomar una decisión.
Mike Bartlett, autor de la obra, nació en Oxford, Inglaterra, en 1980. Tiene una producción destacada que se ha representado en España, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Portugal. La crítica suele relacionarlo con Eugenio Ionesco, Harold Pinter o David Mamet. En 2010 recibió el premio Laurence Olivier por Cock y desde entonces la pieza ha tomado un vuelo tal vez inesperado para el autor. Es un escritor al que podría verse como provocador pero en verdad, si algo de eso puede notarse en su estilo de escritura, su interés pasa por construir personajes con fuertes contradicciones en un contexto social que parecería hostil.
Para la puesta local que hoy encontramos en el Paseo La Plaza, Daniel Veronese trabajo este triángulo con los sólidos Juan Gil Navarro, Eleonora Wexler y Diego Velázquez (este último, con una carrera dedicada casi exclusivamente al teatro). En lo que a las actuaciones refiere, se nota el oficio de los protagonistas, en tanto se mueven en el escenario y pronuncian los textos con gran profesionalidad. Sin embargo, en lo que hace a la composición del personaje, Wexler es la que logra una creación. Considerada una de las mejores actrices de su generación, siempre se mete en la piel de muejeres de gran fortaleza y porte. Aquí, se sacude de ese abanico de personajes que suele interpretar y se convierte en una atropellada treinteañera que vive con angustia su soledad y encuentra en el personaje de Gil Navarro la ilusión de llenar sus vacíos y cumplir con los mandatos sociales que siente como metas que no ha alcanzado en su vida.
En ningún momento Wexler pierde el personaje, y lo maneja con sutilezas, con pequeños gestos o inflexiones de voz, acudiendo a esa ley siempre efectiva de que, en determinados casos, "menos es más". Es graciosa, no "se hace" la graciosa.
Si bien concentrado y pulcro en su interpretación, se siente en Gil Navarro un esfuerzo por alcanzar la esencia del atormentado y confundido joven al que le tocó dar voz. Sin embargo, intenta llegar a él a tavés de un sinfín de mojines, histrionismo y afectación, alcanzando la imagen de un homosexual un tanto histérico, cliché más apropiado a una teleserie que a una comedia dramática que plantea de la necesidad de romper  moldes establecidos. Velázquez, en cambio, logra transmitir veracidad tanto en la esencia de su personaje como en las sensaciones que vive, en especial el sentimiento de la inminencia de la pérdida. Pero, dado el distinto trabajo actoral de uno y otro, las escenas en las que deben interactuar resultan un tanto fingidas. No se ve una pareja establecida hace ya una década, se roza lo fingido. Se ve a dos actores que "hacen de" pareja.
Jorge Delía, quien interpreta al padre en la ficción del personaje de Velázquez, y aparece en escena para mediar en el conflicto buscando resguardar la felicidad de su hijo, amenazada por la aparición de una seductora joven, aporta con su actuación un condimento de aplomo y hasta cierto orden que puede resultar necesario para la escena en la que le toca aparecer (en el último acto, la cena que comparten los integrantes del triángulo).
Hace unos años la actriz y directora Vera Fogwill opinó sobre Veronese, luego de abandonar el elenco de una obra dirigida por este último, diciendo que era mejor director de objetos que de actores. Eso suele decirse sobre aquellos directores que suelen ser mejores puestitas que directores de actores. Sin dejar de reconocer todo el talento y méritos de Veronese (premio Konex Platino, cuyos textos y puestas se vieron en distintos continentes) en el presente caso ha creado una puesta muy interesante en la que los actores logran conectarse por momentos y en determinadas escenas pivotales para la obra.
Todos los elementos técnicos (escenografía, luz, sonido) se muestran muy precisos y adecuados a lo que propone la trama.
Teniendo en cuenta la forma semicircular en que está diseñada la platea de la Sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza, recomiendo nunca optar por los asientos de los costados.
En definitiva, mas allá de ciertos elementos que hacen a la dirección y conexión de los actores, se trata de una acertada puesta en escena de una de las obras que actualmente integran la cartelera mundial.

viernes, 11 de enero de 2013

EL HOBBIT




Ficha: Película 3D: El hobbit: Un viaje inesperado. Título original: The hobbit: An unexpected journey. AKA: El hobbit: Parte 1. Dirección: Peter Jackson. País: Nueva Zelanda. Año: 2012. Duración: 169 min. Género: Fantástico, aventuras. Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood  (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante). Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck. Distribuidora: Warner Bros.

Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Convocado por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con orcos, wargos salvajes, arañas gigantes y hechiceros.



Comentario: La película está muy bien filmada y entretiene. Uniendo la historia de “El Hobbit” y otros relatos que transcurren previamente a la trama de “El señor de los anillos”, mantiene el clima de la primera trilogía y cumple con lo que se esperaba. Tiene varias escenas realizadas puramente para el disfrute del 3D, y la verdad es que, en una buena sala, con buen equipo digital, vale la pena. Con el 3D, las secuencias en la tierra de los orcos, o aquella de los gigantes de piedra, son asombrosas. Con respecto al uso del nuevo formato de 48 cuadros por segundo, resulta extraño. La verdad es que no noté mayor nitidez en ninguna escena; por el contrario, muchas imágenes con hermosos paisajes de fondo parecieron perder su lucidez, en esfumados borrosos. Cuando volví a ver el film en 2D y en el viejo sistema de 24 cuadros por segundo, me pareció que muchos de aquellos paisajes se veían de forma más nítida. No sé si habrá ocurrido que la primera sala no tenía el equipo indicado, o quizás aún el nuevo formato no estaba bien preparado para su presentación. (Y no es que el público no está acostumbrado aún, las imágenes no se veían bien).




Por otra parte, es maravilloso volver a la Tierra Media, a la Comarca, a Rivendell y aquellos maravillosos paisajes. Muy, muy buenas las escenas con Gollum (increíble Andy Serkis); y ver a Ian McKellen como Gandalf, Cate Blanchett como Galadriel, el gran Christopher Lee como Saruman y a Hugo Weaving como Elrond, vuelve a ser un gran placer.

Opinión: MUY BUENA