viernes, 18 de enero de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO




 Ficha: Titulo Original: Tesis Sobre Un Homicidio. Actores: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig. Género: Suspenso, Policial. Dirección: Hernán A. Goldfrid. Origen: Argentina, España. Duración: 106 Minutos. Calificación: Apta Mayores De 16 Años

Sinopsis: Roberto Bermúdez, un especialista en Derecho Penal, se convence de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor de un brutal asesinato cometido frente a la Universidad de Derecho. Decidido a revelar su versión acerca del crimen, emprende una investigación por su cuenta, que lo obsesionará y lo arrastrará hacia sus pensamientos más oscuros. (Fuente: Filmaffinity)




Comentario: El film versa básicamente sobre un duelo psicológico entre un abogado retirado que dicta un seminario en la facultad; y uno de sus alumnos, de quien el primero sospecha que ha cometido un terrible crimen. La película presenta la estructura general ya vista en “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009); encontrándose varios puntos en común entre ambas obras (quizás demasiados): 1) se trata de un thriller ambientado en el mundo judicial; 2) Ricardo Darín como un abogado, divorciado, que investiga un terrible crimen; 3) la víctima es una joven hermosa violada, maltratada y asesinada cruelmente; 4) existe un sospechoso principal, joven, cínico, al que el protagonista persigue durante todo el film tratando de probar su culpabilidad; 5) hay un evento principal donde puede llegar a atraparse al sospechoso, en un film fue un estadio de fútbol, en el otro una presentación del grupo Fuerza Bruta. Quizás se pensó que como a la obra de Campanella le fue tan bien había que repetir urgente la misma fórmula principal y el mismo actor haciendo un papel similar.
Aunque hay algunas tomas y planos de más, en general el film está bien realizado, destacándose una buena fotografía, y las actuaciones son buenas. Darín está correcto, al igual que Alberto Ammann en su papel de antagonista principal. Se destaca, como el juez a cargo de la causa, Arturo Puig, que aunque no aparece mucho en escena, tiene un oficio impresionante. Por su parte Calu Rivero cumple ajustadamente con su papel, cubriendo con su belleza lo que le falta en experiencia. Ahora… ¿Es buena película?
A decir verdad, la película se aproxima a lo que se suele ver en las series de investigadores policiales de AXN y Universal. No mucho más… es demasiado unidireccional, está únicamente enfocada en la búsqueda del personaje de Darín por demostrar la culpabilidad de aquel interpretado por Ammann. Quizás hubieran merecido desarrollarse otras posibilidades y otros personajes dentro de la historia. Lo mejor que tiene el film es a Darín en un rol que le queda muy bien, y la trama va enganchando al espectador, que va desarrollando sus propias tesis sobre el homicidio… Pero… lo peor que tiene es que cuando ese mismo espectador piensa que llega el momento de las resoluciones, la película termina de golpe. Y chau… Si bien se presenta un final, el film deja la sensación de deber por lo menos 15 o 20 minutos de correcta resolución. Se trata de un final imprevisto y con sabor a poco. Y una película con un mal final se olvida completamente al poco tiempo.

Opinión: REGULAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario