sábado, 31 de marzo de 2012

FURIA DE TITANES 2

Ficha: Título original: Wrath of the titans. AKA: Furia de titanes 2. Dirección: Jonathan Liebesman. Países: USA y España. Año: 2012. Duración: 99 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Danny Huston (Poseidón), Toby Kebbell (Agénor), Bill Nighy (Hefesto), Rosamund Pike (Andrómeda), Edgar Ramírez (Ares). Guion: Dan Mazeau, David Leslie Johnson y Steven Knight; basado en un argumento de Greg Berlanti, David Johnson y Dan Mazeau. Producción: Basil Iwanyk y Polly Johnsen. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Martin Walsh. Diseño de producción: Charles Wood. Vestuario: Jany Temime.

Sinopsis: Una década después de su heroico triunfo sobre el monstruoso Kraken, Perseo -el hijo semidiós de Zeus- intenta llevar una vida más tranquila como pescador en una aldea y como padre soltero de su hijo de 10 años, Helios. Mientras tanto, se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Peligrosamente debilitados por la falta de devoción de la humanidad, los dioses pierden el control de los titanes encarcelados y de su feroz líder, Kronos, padre de los hermanos, Zeus, Hades, y Poseidón, que llevan mucho tiempo en el poder. El triunvirato había derrocado a su poderoso padre tiempo atrás, abandonándole hasta pudrirse en el lúgubre abismo del Tártaro, un calabozo situado en las profundidades de los infiernos. Perseo no puede ignorar su verdadera vocación cuando Hades, junto con el otro hijo de Zeus, Ares, cambian sus lealtades y hacen un trato con Kronos para capturar a Zeus. La fuerza de los titanes aumenta a medida que los poderes divinos de Zeus disminuyen, desatándose el infierno sobre la tierra. Reclutando la ayuda de la guerrera Reina Andrómeda (Rosamund Pike), el hijo semidiós de Poseidón, Agénor (Toby Kebbell), y el dios caído Hefesto (Bill Nighy), Perseo se embarca valientemente en una peligrosa búsqueda en los infiernos para rescatar a Zeus, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad.


Comentario: Los críticos de los medios más importantes catalogaron en general esta película como regular o mala. Incluso comparto la idea de que la primera película dejó mucho que desear. Sin embargo la verdad es que el tráiler de esta segunda parte estaba muy bien hecho, y mostraba imágenes impactantes, prometiendo una mejor película en esta ocación. Al parecer, los dividendos del primer film, sumados a la idea de que aún había algo por mostrar gracias a los efectos digitales, animaron a los productores a jugarse por esta segunda chance.



Hay distintos tipos de películas, para distintos gustos. Y todos son válidos, por supuesto. Esta, es para entretener de un modo simple: una trama sencilla, actores de renombre en los roles principales, y unos efectos espectaculares para las escenas de acción que dejen mudo al espectador. Y no mucho más. Y la verdad es que la película cumple con eso con creces. No hay grandes actuaciones ni una trama que sorprenda. En realidad los escritores del film toman la base de la mitología y la editaron y mezclaron a su placer para un producto nuevo, compacto y efectista. En cuanto a su realización, está bien filmada; como dije los efectos son increíbles, y el 3D está bien aprovechado. Abundan, por supuesto, las escenas de acción, por momentos de forma tal que en esa carrera efectista se pierde la noción de lo que está pasando. Están muy bien hechos Kronos y todas las criaturas que salen del monte Tártaro, así como toda la escena en donde Perseo y los suyos se enfrentan a los cíclopes. En definitiva, la película está buena para pasar un rato viendo algo simple, disfrutando de escenas de acción bien logradas y excelentes efectos visuales. Todo eso también es cine.



Como un bonus aparte, vi en 3D el tráiler de El Hobbit. Un viaje inesperado, que parece ser otra obra genial de Peter Jackson. Habrá que esperar su estreno.

MI OPINIÓN: BUENA

domingo, 25 de marzo de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Ficha: Dirección: Gary Ross. País: USA. Año: 2012. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch), Wes Bentley (Seneca), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman). Guion: Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Montaje: William Goldenberg. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Judianna Makovsky.


Sinopsis y data: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Los juegos del hambre es una novela del género distópico y ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins. Fue originalmente publicado en 2008 por Scholastic Press. Es el primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre. Suzanne Collins dice que la idea de los "Juegos del Hambre" llegó a ella un día cuando hacia zapping, y se mezcló la competencia de un reality show y la cobertura de la guerra "y esta se mezcló de una manera muy inquietante". En algunos sectores se ha comentado que Collins en realidad se basó íntegramente en el aclamado libro de 1999 "Battle Royale" del japonés Koushun Takami, que inspiró la película del mismo título que dirigió Kinji Fukasaku en el año 2000 y que se convirtió en película de culto en Japón (Fuentes: lecturalia.com, wikipedia.com).



Comentario: La película puede dividirse en dos etapas. Una primera, bastante extensa, donde conocemos a Katniss Everdeen (la heroína de la historia) y el resto de los personajes principales; y el llamado a participar del terrible juego a muerte. En la segunda vemos a Katniss y el resto de los participantes en la competencia. Si logra ser una buena película, es por la empatía que se construye al seguir a la protagonista en su lucha por sobrevivir y poder volver con su familia. La narrativa de la película está muy bien realizada, por lo que el espectador se compenetra en la historia y así la disfruta. Ahora, en cuanto a trama, historia; es verdad que no hay nada que ya no hayamos visto miles de veces. Parece que se trata de una crítica sociopolítica, pero todo en realidad es muy básico. El argumento de los poderosos que condenan a un grupo a luchar a muerte entre sí, lo vimos desde el inicio de la literatura y por consiguiente del cine. Lo que aporta es mejores efectos y la empatía que logra con los personajes, como dije antes. Por otra parte, está bien realizada, aunque muchas tomas son filmadas con una cámara que se mueve todo el tiempo, queriendo provocar tensión, pero por momentos resulta muy cansador. Cabe destacar que participa de la película Stanley Tucci, un actor excepcional al que siempre da gusto ver. En definitiva, una buena película, que cumple con su objetivo de entretener, pero a la que no hay que darle mayor crédito que ése.

MI OPINIÓN: BUENA


sábado, 24 de marzo de 2012

MI SEMANA CON MARILYN

Ficha:Dirección: Simon Curtis. País: Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Michelle Williams (Marilyn Monroe), Kenneth Branagh (Sir Laurence Olivier), Eddie Redmayne (Colin Clark), Judi Dench (Dame Sybil Thorndike), Emma Watson (Lucy), Dominic Cooper (Milton Greene), Toby Jones (Arthur Jacobs), Derek Jacobi (Sir Owen Morshead), Dougray Scott (Arthur Miller), Julia Ormond (Vivien Leigh). Guion: Adrian Hodges; basado en los libros “My week with Marilyn” y “The prince, the showgirl and me”, de Colin Clark. Producción: David Parfitt. Fotografía: Ben Smithard. Montaje: Adam Recht. Diseño de producción: Donal Woods. Vestuario: Jill Taylor.


Sinopsis: “Mi semana con Marilyn” se basa en un libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” (1957). Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) va a rodar una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior, donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz. (Fuente: labutaca.net).


Comentario
: La película narra los sucesos ocurridos durante la filmación del film “El príncipe y la corista”, dirigida y coprotagonizada por Laurence Olivier. Como está basada en los libros de memorias de Colin Clark, que trabajó como asistente en aquella película, uno pensaría que en este film va a conocer algo de la verdadera Marilyn Monroe. La verdad es que lo que uno encuentra es lo que ya conoce. Y nada más. No se va a descubrir en ninguna escena del film algo que nos permita conocer un poco más de esa diva. Está muy bien filmada, y muy bien actuada. Branagh es un excelente actor, y lo demuestra en cada toma. Y Michelle Williams compone maravillosamente a la más grande estrella de la historia del espectáculo. En definitiva, se trata de una linda película, y logra su objetivo al contarnos una historia interesante. Pero quien espere encontrar algo más sobre la diva, se irá decepcionado.

CALIFICACIÓN: BUENA

jueves, 22 de marzo de 2012

GAME CHANGE

Mucho revuelo generó hace exactamente un año atrás el anuncio de que HBO iba a producir una película para televisión sobre los entretelones de la campaña presidencial Jhon Mc Cain-Sarah Palin del año 2008, basada en el bestseller "Game Change" de los periodistas John Heilemann y Mark Halperin. Sucede que dicho libro no deja bien parados a los candidatos republicanos, mostrando a la elección de Palin como vicepresidente un acto de total desesperación ante el huracán Obama, y a la en ese entonces gobernadora de Alaska como una persona sumamente desinformada en cuestiones mínimas que hacen al escenario político mundial en general y al de de Estados Unidos en especial.




Las reacciones de los más representativos (para bien o para mal) exponentes del partido conservador estadounidence fueron muy variadas, desde la misma Palin exhortando a sus seguidores a no ver la pelicula en un momento en que la misma no había siquiera terminado su etapa de produccion hasta boicots organizados por gente que trabajo en la campaña en cuestion. Diarios, televisión y redes sociales del país del norte entraron en ebullición cuando se definió el elenco que daría vida a estos personajes de la vida real. El estadounidense medio se sorprendió al saber que la elegida para encarnar a la candidata a vicepresidente era Julianne Moore, cuando la satira que Tina Fey compuso en Saturday Night Live era ya parte de la cultura popular. Y allí se encuentra la explicación de por que se acudió a Moore. Estando la parodia del personaje tan arraigada en el inconsciente colectivo norteamericano (quien no haya visto a Fey satirizar a Palin, puede ver los videos en you tube y pasarse un buen rato) se debía acudir al registro dramático de una de las mejores actrices del momento. El resto de los personajes tambien quedaron en buenas manos. Ed Harris logro el papel del lider del partido republicano, mientras que a Woody Harrelson se le encomendo la tarea de personificar a Steve Schmidt, el jefe de campaña que ve el gran proyecto nacer y desmoronarse en un abrir y cerra de ojos.Y asi surgió Game Change, película para televisión que se convertido en la más vista de HBO en sus últimos ocho años. "...Esta no es una película sobre Sarah Palin. Es una película sobre cómo elegimos a nuestros candidatos...", señaló Julianne Moore la noche de estreno y, luego de verla, lo cierto es que no encuentro mejor definición.La película parte desde el presente, con el jefe de campaña dando una nota periodística sobre qué lo llevó a recomendarle a Mc Cain la elección de Palin como candidata a vicepresidenta, haciendo hincapié en la necesidad de un urgente cambio de estrategia ante el avance del partido democrata (un "game change"), y allí comienza la trama. Entonces se nos muestra sin ningún tipo de maquillaje o lenguaje florentino como se crean los personajes de la politica a los que acudimos con todas nuestras esperanzas de cambio al momento en que entramos en el cuarto oscuro y brindamos nuestro voto. Ya en lo que hace a la película en sí, la trama no pierde el ritmo en ningún momento, y si bien está centrada en Palin como una mujer no preparada para abordar semejante travesía como la elección presidencial de tal potencia mundial (además de mostrarla como carente de la mas mínima idea de la situación sociopolitica de su país, se ve a una mujer al borde del colapso nervioso, con un hijo combatiendo en Irak, otro recién nacido que padece síndrome de down y una hija adolescente embarazada, esta última situacion la comidilla de la prensa), subyacen también otras historias que se conforman en núcleo de la gente que vive para y de la política.El sostén más importante, claro esta, es el talento de los protagonistas. Es realmente un placer ver a Julianne Moore arriesgarse con un personaje real cuya imagen uno puede ver en noticieros, diarios, internet, sátiras de televisión, y salir tan airosa. Uno ya no ve a esa dotada actriz que nos llenó de emocionó en Las Horas, Lejos del Paraíso o el Ocaso de un Amor, sino que ve a Palin. No ve a la actriz haciendo de la gobernadora de Alaska ayudada por maquillaje y efectos especiales, sino que ve a la gobernadora de Alaska, y eso es arte. Basta con prestar atención a su rostro en la escena en que Palin ve a Tina Fey parodiándola por la television nacional o cuando le preguntan sobre temas de política actual que desconoce totalmente para darse cuenta que Moore es una maestra de la sutileza. Momento recomendado para prestar atención es cuando en su primera entrevista de campaña la candidata es preguntada sobre la política que Estados Unidos debía seguir contra Rusia, y ella responde que esta muy preocupada al respecto porque puede ver la costa del país soviético desde la de Alaska.Claro que Ed Harris y Woody Harrelson son grandes actores, y aquí no decepcionan. Aunque, viendo el pelo al huevo, y mas allá de una correcta interpretación, quizá el rígido y casi abatido personaje de Mc Cain no fuera el ideal para un actor del registro de Harris. Se lo ve en momentos un tanto incómodo con su personaje. Quizá demasiado maquillaje, demasiada caracterización, hasta el modo en como camina recreando el andar de su personaje resulta en algún momento fingido. Pero no es mas que una opinion.Si bien no el mejor exponente del thriller político, si se trata de una película entretenida y que deja pensando en lo que hay detrás de las fachadas que nos muestran quienes dirigen el mundo.Buena.

Entrada publicada por Oracle

martes, 13 de marzo de 2012

JUSTICE LEAGUE: DOOM

Es indudable que Mark Waid es uno de los mejores escritores de comics de los últimos tiempos. Su historia en la colección de la Liga de la Justicia, "Torre de Babel" (2000), que se extendió entre los números 43 al 46 de la referida historieta, se ha convertido en un clásico del género, dando lugar a reediciones y compilaciones en tapa dura. Es por ello que la DC Comics (empresa propietaria de míticos personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, entre incontables que han entrado en la cultura pop y en el imaginario colectivo de occidente) decidió que su película animada de este año fuera una adaptación de esta historia.


En los últimos años la animación ha crecido bastante, pasando a dirigirse a un público que excede al infantil y adolescente, animándose a entrar en temáticas más profundas y dando a los personajes un mundo propio y una vulnerabilidad que los aleja de aquellos dioses paganos de la modernidad que podían enfrentar cualquier situación por imposible que pareciera y salir indemnes física y anímicamente, propios de los "dibujos animados" de los 60, 70 y 80´s.
Mucha expectativa generó en los coleccionistas de comics que se hiciera una adaptación animada de esta historia, en la que La Legión de la Perdición (compuesta por los archienemigos de la Liga) lograba hackear la computadora de Batman, apropiándose así de todos los secretos y mayores debilidades de cada uno de los héroes. En consecuencia, la Liga, acostumbrada a salvar al mundo en incontables oportunidades, era atacada en sus puntos más débiles, recurriendo los villanos sin ningún escrúpulo a golpes bajos para lograr sus fines y eliminar a sus rivales. Pero eso no sería el mayor golpe que sufrirán los míticos héroes. La moral del grupo se vería afectada irremediablemente al descubrir que uno de los miembros fundadores era indirectamente responsable del fatídico ataque.



Los coleccionistas de comics han criticado que la adaptación no es del todo fiel, pero debo decir que, si bien eso es cierto, no puede negarse que la película es pura acción y entretenimiendo. Si bien es cierto que nunca se logra el dramatismo que generó en su momento el comic (ni siquiera en el momento en que Bruce Wayne descubre qué sucedió con los cuerpos de sus padres -momento truculento como pocos-), el ritmo no decae en toda la película. La animación es impecable, nítida y dando a los personajes gestos y movimientos que recrean de modo convincente cada situación. Para los amantes de los comics de DC, seguro será atrapante ver a estos íconos de la cultura popular enfrentar sus más profundos miedos y mayores debilidades al tiempo que dan batalla a sus clásicos archievemigos; los que no son adeptos al género simplemente disfrutarán una película animada repleta de acción. El guión esta a cargo del recientemente fallecido Dwane Mc Duffie, de basta trayectoria como escritor de series de animación e historietas, quien lamentablemente no ha logrado ver el fruto de su último trabajo. Mc Duffie ha realizado cambios en la historia original, como por ejemplo que el líder de Legión de la Perdición, y responsable del robo de información de las computadoras de Batman, sea Vándalo Salvaje en Lugar de Ra`s Al Ghul, y la inclusión de personajes como Chetaah, Hal Jordan, Barry Allen, Bane, Ciborg y La Royal Flush Gang, los que reemplazan a otros que se encontraban en la historia original. Estos, entre muchos otros cambios que logran una adaptación destinada a un público más amplio que aquel que acude a las comiquerías y se sumerge en el mundo paralelo de las viñetas.

En definitiva, recomendable para pasar un buen rato de distensión y entretenimiento observando a los personajes con los que muchos de nosotros crecimos.

Entrada publicada por Oracle

THE ARTIST


Ficha: Dirección y guion: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter. Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat. Música: Ludovic Bource. Fotografía en blanco y negro: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Mark Bridges.

Sinopsis
: En el Hollywood de 1927 George Valentin es estrella del cine mudo y tiene el mundo a sus pies, pero la llegada del cine sonoro podría marcar el fin de su carrera. Todo Hollywood se renueva y él se rehusa a dejar lo que ama. Al mismo tiempo, una bailarina llamada Peppy Miller se convierte en la estrella del momento por su gran carisma y talento en el baile. Sus destinos se entrelazan.


Comentario: Hacía bastante que no veía una película tan interesante en cartelera. Como dice la sinopsis, cuenta la historia de una estrella del cine mudo de los años 20, que comienza a decaer debido a su orgullo y al no poder adaptarse al cambio que significa la llegada del cine sonoro. A la par, una bella joven, que por casualidad él ayudó a ascender, va a convertirse en una gran figura del espectáculo. La película está muy bien filmada, muy bien actuada y con muy buenos trabajos en música y dirección de arte. La música cumple un rol fundamental, ya que el film está realizado en blanco y negro y es mudo; tal como las películas de aquellos años.
La historia principal de la película es sencilla y no es muy original, pero aún así es muy agradable. Como sucede con muchas obras, tiene inspiración en una trama que ya conocemos, la de un personaje en su esplendor y la llegada del nuevo protagonista, que comienza a crecer mientras el primero va decayendo (hemos visto esto en varios films, como por ejemplo Sangre y Arena). Pero esto está bien, siempre hay esencias de tramas anteriores, porque al director le interesó tocar ese tema; son elementos que se toman y se re-elaboran, creando a veces nuevas obras muy buenas. ¿Acaso Ridley Scott no hizo una muy buena Gladiador, con elementos que ya se habían visto en muchas películas épicas de romanos? Michel Hazanavicius crea una linda historia y una muy buena película, entretenida y muy tierna. Jean Dujardin da vida a George Valentin con un porte digno de los galanes del cine de ayer. Su sola presencia acapara la pantalla; le espera un gran futuro si se mantiene en este camino (ya ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA como mejor actor por este papel). Bérénice Bejo está también muy bien (aunque el peinado de los años 20 no le queda muy lindo, hay que decirlo). También es muy grato siempre ver a Malcolm McDowell, aunque sea en un cameo, como sucede en una de las escenas iniciales.


Y un personaje que no puede dejar de mencionarse ya que cumple un papel central, es Uggie, el perro. Es el compañero más fiel de George Valentin y el centro de atención cada vez que está en pantalla. En definitiva, la película entretiene y sorprende en más de una ocasión con momentos cómicos. Y hay una escena de baile que es un regalo a la vista.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

domingo, 4 de marzo de 2012

WAR HORSE

Ficha:Título original: War horse. Dirección: Steven Spielberg. Países: USA y Reino Unido. Año: 2011. Duración: 148 min. Género: Drama, bélico. Interpretación: Jeremy Irvine (Albert), David Thewlis (Lyons), Emily Watson (Rose), Toby Kebbell, David Kross (Gunther), Peter Mullan (Ted), Niels Arestrup (abuelo), Eddie Marsan (sargento Fry), Benedict Cumberbatch (mayor Jamie Stewart), Tom Hiddleston (capitán Nicholls), Celine Buckens (Emilie). Guion: Lee Hall y Richard Curtis; basado en la novela de Michael Morpurgo. Producción: Frank Marshall y Steven Spielberg. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn. Diseño de producción: Rick Carter. Vestuario: Joanna Johnston.


Sinopsis: “War horse (Caballo de batalla)” nos cuenta la extraordinaria historia de amistad que surge entre el joven Albert y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa. (fuente: labutaca.net)
Comentario: Es una buena película. Entretiene y atrae por su gran despliegue y puesta en escena. Tenía miedo de que fuera demasiado sensiblera y en ocasiones lo llega a ser. Pero aún así, no llega a desbarrancar y la película sale airosa. La película tiene como eje la relación entre un caballo y un joven, que al ser separados por la Primera Guerra Mundial, siguen caminos distintos pero tratando de encontrarse nuevamente. Así conoceremos la travesía de Joey, tal el nombre del caballo, y su influencia en las personas con las que se vincula. Quizás la sencillez de la trama atente contra la película, ya que se basa en el hilo emocional que genera el caballo y la posibilidad de que sobreviva al entorno espantoso en que está, para reunirse con su dueño.


Todos los rubros técnicos son para destacar. Las escenas de batalla son de gran realismo visual, como las que sabe hacer Spielberg, y algunas escenas en las tierras de nadie recuerdan a la maravillosa Paths of glory, del inolvidable Stanley Kubrick. En definitiva, un buen entretenimiento.
CALIFICACIÓN: BUENA
Sobre lo último de Spielberg. La verdad es que le tenía cierta desconfianza a esta película. Las últimas obras que vi de Spielberg no fueron de mi agrado; o por lo menos no fueron lo que esperaba. Es uno de los mejores directores del mundo. Nadie lo duda. Es más, hasta hace poco (y quizás aún sea así) estaba entre mis directores favoritos. ET, la saga de Indiana Jones, Tiburón, La lista de Schlinder… ¿Qué se puede agregar? Pero la verdad es que ciertas cosas en algunas de sus últimas producciones no me gustaron. Concretamente, la innecesaria dosis de sadismo que se muestra en películas como Rescatando al soldado Ryan o Munich. Y ni mencionar lo que se hizo con la cuarta entrega de Indiana Jones. Me cuesta mencionar esa película sin ponerme mal: ¿¿¿¿Qué tienen que hacer extraterrestres en Indiana Jones???? ¿¿¿¿Y piensan que su próxima película gire en torno al Triángulo de las Bermudas???? Por favor… que forma de basurear un ícono del cine. Indiana Jones puede tener como motor/eje de la película un elemento vinculado a la fe; eso el público lo aceptará… pero por favor no hagan ridiculeces dignas de una película de aventuras de Van Damme o McGiver para ver en la televisión. Ni buscar a La Atlántida ni ninguna ridiculez. Si hacen otra película, honren las tres primeras, que fueron maravillosas. La verdad es que es un grande, y espero que siga en el camino de sus mejores obras.