Sinopsis y data: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Los juegos del hambre es una novela del género distópico y ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins. Fue originalmente publicado en 2008 por Scholastic Press. Es el primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre. Suzanne Collins dice que la idea de los "Juegos del Hambre" llegó a ella un día cuando hacia zapping, y se mezcló la competencia de un reality show y la cobertura de la guerra "y esta se mezcló de una manera muy inquietante". En algunos sectores se ha comentado que Collins en realidad se basó íntegramente en el aclamado libro de 1999 "Battle Royale" del japonés Koushun Takami, que inspiró la película del mismo título que dirigió Kinji Fukasaku en el año 2000 y que se convirtió en película de culto en Japón (Fuentes: lecturalia.com, wikipedia.com).
Comentario: La película puede dividirse en dos etapas. Una primera, bastante extensa, donde conocemos a Katniss Everdeen (la heroína de la historia) y el resto de los personajes principales; y el llamado a participar del terrible juego a muerte. En la segunda vemos a Katniss y el resto de los participantes en la competencia. Si logra ser una buena película, es por la empatía que se construye al seguir a la protagonista en su lucha por sobrevivir y poder volver con su familia. La narrativa de la película está muy bien realizada, por lo que el espectador se compenetra en la historia y así la disfruta. Ahora, en cuanto a trama, historia; es verdad que no hay nada que ya no hayamos visto miles de veces. Parece que se trata de una crítica sociopolítica, pero todo en realidad es muy básico. El argumento de los poderosos que condenan a un grupo a luchar a muerte entre sí, lo vimos desde el inicio de la literatura y por consiguiente del cine. Lo que aporta es mejores efectos y la empatía que logra con los personajes, como dije antes. Por otra parte, está bien realizada, aunque muchas tomas son filmadas con una cámara que se mueve todo el tiempo, queriendo provocar tensión, pero por momentos resulta muy cansador. Cabe destacar que participa de la película Stanley Tucci, un actor excepcional al que siempre da gusto ver. En definitiva, una buena película, que cumple con su objetivo de entretener, pero a la que no hay que darle mayor crédito que ése.
MI OPINIÓN: BUENA
La verdad que disfruté mucho de la película. Logró que me compenetrara, y hasta salté un par de veces de la butaca. Aunque me quedé con ganas de que los malos la pasaran un poco más mal, espero que se resuelva en la próxima. Lo mejor: una chica es la protagonista!
ResponderEliminarMe parece que los chicos protagonistas están haciendo muy bien la transición de niños a adolescentes actores: A Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) la vimos en el papel de Mistic/Raven, en X-Men: First Class (2011). Mientras que a Josh Hutcherson (Peeta Mellark) lo vimos recientemente en Journey 2: The Mysterious Island (2012), y antes en Viaje al Centro de la Tierra (2008)y Bridge to Therabithia (2007). Están eligiendo, o los están convocando, para papeles interesantes y entretenidos.
En fin, recomiendo que la vean.
Honestamente la película me pareció mala desde todo punto de vista.
ResponderEliminarPartiendo de la base que no leí los libros y que fui como simple espectador, esperando ver una película pochoclera, de efectos y, por qué no, llevarme una sorpresa. Ni siquiera conocía con exactitud la trama.
Respecto de la crítica socio-política me pareció que se queda muy a mitad de camino, una cosa de "que ganen los marginales", muy de la talla de "Jamaica bajo 0", alejadísima de obras realmente críticas como "V de venganza" o "Children of men", o sea que no la ponderaría de esa manera.
Respecto de los efectos y la acción, pocos, malos, después del suspenso de la saga del "Juego del miedo" o de los efectos de las películas más truchas de Marvel, sólo por nombrar algunas que NO me gustan, me parece que una superproducción deberían ser muchísimo más impactantes.
En cuanto a las actuaciones y los juegos de cámaras, me parece que están bastante bien, pero no ayuda demasiado a convertirla en una película más divertida, simplemente acompañan.
Finalmente, redondeando lo que uno espera de una película que sabe que no va a ser un clásico del cine, que es el entretenimiento, era necesario que dure casi 2 horas y media? Es muy poca información la que brinda como para que dure tanto... Ni siquiera algunas escenas de rebelión al final?
En fin, me pareció una pésima película, no la recomiendo...
Saludos
Primero voy a decir que no vi la película y luego digo que me resulta interesante la oposición de visiones. Ante tal, pregunto cuáles son lo parámetros de juicio que se utilizan, o bien, competencias para hacerlo y no me digan que es por gusto, porque dudo realmente que no sepan que el gusto es una creación histórico cultural ligado al pensamiento hegemónico y a la pertenencia de clase.
ResponderEliminarYo particularmente no tengo ninguna competencia para hacer una crítica en un blog,si tuviera competencia cobraría por hacerlo y trabajaría de eso, pero trabajo de otra cosa.
EliminarRespecto del gusto, es la primera vez que veo realmente algo escrito al respecto y te lo agradezco.
Yo me manejo cotidianamente, leo libros, pienso, milito en política y miro determinado tipo de películas en base a la pertenencia de clase, pero no voy a ver un estreno taquillero de esa manera, ni voy a ver a River de esa manera, ni me relaciono con las minas de esa manera.
A pesar de que parezca una confrontación, porque no estoy muy de acuerdo, me parece interesante tu apreciación, y sí estoy sobradamente de acuerdo que determinadas películas, e incluso la posibilidad de acceder a una entrada de cine o de permeabilizarse a otra cultura (la hollywoodense, en este caso) no está al mismo alcance de un individuo que de otro.
Para terminar, vale la pena aclarar que a pesar de tener una visión sociocultural determinada, jamás pensé en politizar el comentario en un post de un estreno taquillero.
Saludos
El gusto personal es la suma de todo lo que aprendiste en tu educación formal, e informal; todo lo que viviste y como lo procesaste. Todos tenemos cosas que nos gustan y cosas que no; lo que yo amo, a otro le resulta espantoso. Por eso lo que podemos hacer es compartir opiniones personales, y así nos identificaremos con los gustos de algunos y estaremos lejos de los de otros. Cada uno ve el comentario que alguien hizo de un film y se sentirá cercano a esas apreciaciones o no.
ResponderEliminarVoy a contestar a Gabriel y al anónimo .
ResponderEliminarAl anónimo le digo que se olvidó de la educación no formal y que esa división es análoga a la sistemática, asistemática y parasistemática que se dio en un momento de la historia también para definir los tipos de educación recibidos por el sujeto qué son justamente procesos socio históricos culturales y constantes, pero debatir sobre pedagogía y su historia, cosa que me encanta, no es el fin de este blog sino justamente la crítica del arte . Si proponemos compartir la experiencia personal ante el hecho artístico y buscamos empatía e identificación, nos estamos pasando a otro análisis que pueden ser sociológicos ó psicológicos u otros que mis limitaciones no dejan ver. Lo que sí sé, es que hacer crítica del arte está lejos de hacer un comentario de la propia experiencia y que el hacerla significa objetivar la obra y analizar el entramado parado en un punto teórico que puede ser el estético ó el comunicacional y que las categorías de me gusta, no me gusta, bueno ó malo, no corresponden al arte sino a lo subjetivo y a la legitimación del pensamiento hegemónico habiendo sido el arte utilizado para éso a través de la historia.Claro está, que el punto de ingreso a la crtica es relativo a lo experiencial, a las resonancias, subjetividad, a los saberes previos que la obra opera sobre el sujeto. Ejemplo de los que les menciono las pueden encontrar en Knott ó Bloom , ambos críticos, que hacen una análisis de la obra de Shakespeare apoyándose en las constantes que observan .
Creo que quien abre un blog público sabe que éste propiciará al debate y está buenísimo que eso suceda sobre todo si militás en política ya que desde lo homogéneo nada se cambia y todo se reproduce. Por otra parte, conozco gran cantidad de personas que hacen arte a nivel vocacional y que los grandes maestros que han tenido los llevaron a poder desarmar los distintos entramados y son más finos que los profesionales en muchos casos porque no se ven obligados a cumplir con nadie más que al amor por lo que hacen de manera paralela al trabajo que les da de comer. Por otra parte , el maestro Crea, formador de cantantes y muy conocido en el medio, dice que nunca hay que desavlorizar al cantante (artista) vocacional ya que lo vocacional por el solo hecho de no cobrar y nada tiene que ver la dedicación con eso, respondiéndote al tema de las competencias, que no creo que no las tengas quizás las tenés que organizar nada más.
Realmente el choque de interpretaciones fue mucho más interesante que los análisis en sí. Obviamente no iría a ver una película taquillera y norteamericana, porque si bien puede verse como inocente entretenimiento, todo hecho comunicacional tiene una posicionalidad determinada y a ésta no la compro. Yo ya no me la puedo dar de inocente en esta materia. Digo: hay una decisión política cuando es masiva esta distribución y quedan por afuera otras producciones. Y otra cosa: no hay porque estar de acuerdo, el desacuerdo, o la diversidad de miradas es mas constructivo que estarlo, sobre todo porque éste no es un blog de definición de estrategias de estado y sí puede ser uno que, a partir de lo convocante abra las capacidades de explorar nuevos conocimientos, flexibilizarse y crecer en ixeas imágenes y saberes. Si vos Gabriel por pimera vez leés algo relacionado a la construcción del gusto, para mí ya es un logro y para nada menor, aunque esta declaración, suene narcisita y me hago cargo.
Saludos y gracias!
Son interesantes las diferentes posturas. A Gabriel, Casandra y a los anónimos los invito a que se hagan seguidores del blog, así pueden realizar entradas sobre las películas, obras de teatro, libros y espectáculos en general que hayan visto; tanto estrenos como obras de antaño que tengan ganas de comentar. Por lo demás, personalmente creo que el cine es un arte subjetivo, como el teatro y la literatura. Nadie tiene "una verdad" sobre una película. A lo sumo puede dar más data: como se filmó, filmografías, datos sobre el cine de tal país, datos sobre tal estilo de cine. Es información. Después, a algunos les gusta y a otros no.
ResponderEliminarCuando publico una entrada, lo que hago es dar mi opinión personal, y cuando pongo "Calificación: regular" es solo una forma: es mi opinión sobre lo que me pareció y nada más. En este espacio, vale comentar "ví tal película, me encantó"; como hacer un comentario más extenso, con mucha data. Es un espacio para comentar e intercambiar ideas. Saludos a todos
Gracias por la invitación, la tendré en cuenta. Por de pronto, mis comentarios serán alrededor de algunos que me parece pueden abrirse para revelar algunos "secretos" del tema ó bien para iniciar algún debate , medio interesante éste de construcción de conocimiento, ya que las expresiones artísticas, lenguajes específicamente, son bienes simbólicos con características determinadas, por eso es importante que lo enunciado se contextualice. Por ésto, espero no lo vean como agravio sino como medio de lectura que surge de otra base teórica .Gracias nuevamente y nos leemos en otra publicación.
ResponderEliminar