martes, 1 de mayo de 2012

LA REINA AFRICANA (1951)

Se la considera una de las mejores películas jamás filmada. Protagonizada por Humprey Bogart y Katherine Hepburn, "La Reina Africana" cuenta la historia de una inusual pareja de extraños -una misionera religiosa inglesa y un marino mercante en el Africa Oriental alemana en tiempos de la primera guerra mundial- que unen fuerzas para enfrentar al enemigo común, enamorándose en el camino.




Reunidos por trágicas circunstancias generadas por el ejército alemán, y no teniendo nada que perder, nuestros héroes deciden destruir un barco de guerra germano haciendo de la embarcación que tripulan,  "Reina Africana" un misil gigante.
Este muy recomedable film está dirigido por el ganador del Oscar Jhon Huston (laureado con el maximo galardón del cine en el año 1948 por "El Tesoro de Sierra Madre"), quien aquí logro reunir a dos de las más grandes glorias de la época de oro del cine hollywoodense.
Filmada totalmente en el Congo belga, la obra en cuestión nos regala impactantes paisajes naturales, con vegetación y fauna salvaje típica. Es realmente un recreo a los ojos. Más, teniendo en cuenta que la película ha sido restaurada y remasterizada, lo que hace que la nitidez de la fotografía y la calidad del sonido sean óptimos.
La mayor parte de la hora y media que dura la película se encuentran en pantalla únicamente los cuatros protagonistas: Bogart, Hepburn, la pequeña embarcación y la naturaleza salvaje. Sin embargo, el muy buen guión hace que el film nunca pierda el ritmo, teniendo cada escena una identidad propia que hacen al conjunto un producto muy rico.




Las actuaciones son sencillamente encantadoras: Bogart ganó un muy merecido Oscar por este papel de recio y rudimentario marino llegado a la insólita locación de forma por lo menos misteriosa. Hepburn despliega aquí todo su talento como una algo pacata y estoica británica que decicó los últimos diez años a misionar para ayudar a los habitantes de las tribus africanas. El gradual enamoramiento de los personajes esta muy bien trabajado, desde lo narrativo y lo actoral. Es muy tierno ver como los personajes van abandonando sus estructurados roles y las distancias que éstos generan para encontrarse como seres humanos totalmente solos en los lugares más inhóspitos que se puedan imaginar y nace entre ellos un amor incondicional.




A lo largo de toda la película, "Reina Africana",  Charlie Allnut y Rose Sawyer deben enfrentar corrientes peligrosas, cascadas fatales, animales salvajes, plagas, pantanos para encontrarse con su enemigo final, las tropas alemanas agrupadas en el gran barco de guerra que pretenden hundir.
Claro que, al ver una obra filmada en el año 1951, hay que volver a sacudirse de todos los efectos especiales técnicos que existen hoy día, y ubicarse en los momentos en que fue filmada. Y no solo en lo ténico, sino también en lo narrativo, ya que bajo los cánones actuales ciertas situaciones podrían considerarse hoy naif.
Muy recomendable.

1 comentario:

  1. La vi la otra noche, muy buena película. Bogart, un grande como han existido pocos.

    ResponderEliminar