domingo, 19 de febrero de 2012

EL DEDO

Ficha:

ORIGEN: Argentina.

ACTORES: Gabriel Goity, Fabián Vena, Martín Seefeld, Mariana Brisky.

DIRECTOR: Sergio Teubal.

FOTOGRAFIA: Christian Cottet.

GUION: Carina Catelli.

MúSICA: . Supercharango.

GENERO: Comedia.

DURACION: 96 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

PAGINA WEB: http://eldedolapelicula.com/

DISTRIBUIDORA: Primer plano

Comentario: Hace un tiempo, en un pueblo de La Rioja (Noroeste de Argentina), conocí durante una noche de pizza con amigos a un hombre que por años había tenido una profesión muy interesante. Era el encargado del cinemóvil en esa provincia: se trata de un bus que recorre los pueblos del interior argentino presentando funciones de cine. Y aquella noche nos contó que sabía que se estaba filmando una película que trataba sobre un pueblo en el interior argentino durante el comienzo de la democracia (año 1983), donde existía un dedo que se movía influyendo en el destino de los lugareños. La verdad es que la historia nos pareció tan loca como interesante. Y bueno, tiempo después apareció la película.

El film se basa en un cuento de Alberto Assardourian. En época de las primeras elecciones después de años de dictadura, ocurre un asesinato. El dedo del muerto, desde un frasco de almacén, va a señalar destinos y agitar la vida del pueblo. La verdad es que es un film agradable. El pueblo en donde se desarrolla es muy cálido y llamativo, al igual que sus personajes. Si bien se nota que algunos roles son ocupados por gente sin experiencia en actuación, la trama y el ritmo del film mantienen al espectador atento e interesado. Están muy bien en sus papeles todos, especialmente Goity (como el inescrupuloso candidato a intendente) y Vena como el almacenero local, de gran influencia en el pueblo. Lo que le faltó a la historia es una vuelta más hacia el final. Queda la sensación de que necesitaba algo más para cerrar mejor. De todas formas, se trata de una linda película.

CALIFICACIÓN: BUENA

1 comentario:

  1. Me pareció muy bizarra esta película y me mantenía espectante no saber qué iba a pasar. Pero es verdad que repentinamente terminó, y me quedé con la sensación de: -y? ya está?. No leí el libro, pero si llegaba hasta ahí, a Catelli (guionista) y Teubal (director) no se les ocurrió cómo seguirla?

    ResponderEliminar