sábado, 18 de febrero de 2012

STAR WARS EPISODE I 3D

Película: Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma 3D. Título original: Star Wars: Episode I – The phantom menace 3D. Dirección y guion: George Lucas. País: USA. Año: 1999. Duración: 136 min. Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción. Interpretación: Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (reina Amidala/Padmé), Jake Lloyd (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (senador Palpatine), Pernilla August (Shmi Skywalker), Oliver Ford Davies (Sio Bibble), Hugh Quarshie (capitán Panaka), Terence Stamp (Valorum), Keira Knightley (Sabé), Ray Park (Darth Maul), Samuel L. Jackson (Mace Windu). Producción: Rick McCallum. Música: John Williams. Fotografía: David Tattersall. Montaje: Ben Burtt y Paul Martin Smith. Diseño de producción: Gavin Bocquet. Vestuario: Trisha Biggar.



Comentario sobre el reestreno en 3D

Todo el mundo conoce la saga. Star Wars es una de las historias más famosas e increíbles de la historia del cine. Ahora, con el estreno de Star Wars Episodio I en 3D, quise ir al cine a ver otra vez una de estas maravillosas películas en la pantalla grande, y en 3D.
Por un lado, hay que mencionar que siempre es un placer ver en el cine una película de Star Wars. Pocas películas logran esa sensación que se siente cuando se apagan las luces de la sala y aparecen las estrellas y las letras que van subiendo, acompañadas por esa música maravillosa. En ese sentido, verla otra vez en ese contexto es genial.
Por otra parte, este nuevo estreno en 3D es una verdadera decepción. Imaginaba que iba a sentir las naves pasando cerca de mí, y que los sables láser iban a salir de la pantalla cuando los jedis luchan con el guerrero sith. Pero nada de eso pasó. Si bien se ven algunas escenas con una cierta profundidad, no presenta una sola imagen/secuencia donde se vea el 3D. Nada.
Pensé que quizás se debía a el cine donde vi el film… pero antes de la película pasaron un tráiler de “Viaje 2: la isla misteriosa” (que título horroroso), y se veían verdaderos efectos 3D, uno tras otro.



Quizás la diferencia está entre las películas que fueron filmadas en 3D, y las que son convertidas después. Por ejemplo, ver “La cueva de los sueños olvidados”, de Werner Herzog, es un verdadero placer a los sentidos (además de ser una película maravillosa), y uno parece que puede tocar las cosas con extender su mano. La verdad es que con “Avatar” sucede algo similar, donde el 3D es aprovechado al máximo (en realidad el 3D es lo único interesante en esa película). Pero esto no sucede con este re-estreno de Episodio I. Verla en esta oportunidad con los lentes de colores es exactamente lo mismo que verla del modo tradicional. Da lástima que se haga esto con una película muy buena, parte de una saga excelente.
Un verdadero sinsentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario