jueves, 3 de mayo de 2012

ANONYMOUS


Ficha: Película: Anonymous. Dirección: Roland Emmerich. Países: Reino Unido y Alemania. Año: 2011. Duración: 132 min. Género: Drama, histórico. Interpretación: Rhys Ifans (Edward De Vere, conde de Oxford), Vanessa Redgrave (reina Isabel I), Joely Richardson (joven reina Isabel I), David Thewlis (William Cecil), Xavier Samuel (conde de Southampton), Sebastian Armesto (Ben Jonson), Rafe Spall (William Shakespeare), Edward Hogg (Robert Cecil), Jamie Campbell Bower (joven conde de Oxford), Sam Reid (conde de Essex), Derek Jacobi (prologuista). Guion: John Orloff. Producción: Roland Emmerich, Robert Léger y Larry Franco. Música: Harald Kloser y Thomas Wander. Fotografía: Anna J. Foerster. Montaje: Peter R. Adam. Vestuario: Lisy Shristl. 

Sinopsis: Ambientada en el nido de serpientes político de la Inglaterra isabelina, “Anonymous” especula sobre el tema que ha intrigado a académicos y mentes brillantes como Mark Twain, Charles Dickens y Sigmund Freud: ¿quién escribió en realidad el corpus literario atribuido a William Shakespeare?  



La teoría de Oxford: La declaración cuestiona que William Shakespeare, un plebeyo del siglo XVI criado en un hogar analfabeto de Stratford-upon-Avon, escribiera las geniales obras que llevan su nombre. El comunicado argumenta que un hombre que apenas sabía leer y escribir no pudo poseer los rigurosos conocimientos legales, históricos y matemáticos que salpican las tragedias, comedias y sonetos atribuidos a Shakespeare. A lo largo del tiempo han existido teorías que subrayan que William Shakespeare era tan sólo un "alias" tras los que podían esconderse otros ilustres nombres como Christopher Marlowe (1564-1593), el filósofo y hombre de letras Francis Bacon (1561-1626) o Edward de Vere (1550-1604), decimoséptimo conde de Oxford. El actor Derek Jacobi asegura inclinarse por Edward de Vere, que frecuentó la vida cortesana en el reinado de Isabel I (1533-1603), y lo califica como su "candidato" preferido, dadas las supuestas similitudes entre la biografía del conde y numerosos hechos relatados en los libros de Shakespeare (fuente: wikipedia).  



Comentario: Esta película me encantó, y creo que es lo mejor que le conozco a Roland Emmerich. No solo está muy bien dirigida, excelentemente actuada y muy bien realizada en general; la historia me pareció atrapante de principio a fin. La trama, una audaz teoría sobre la autoría de las obras de Shakespeare, es presentada en varios períodos de la vida de los protagonistas de una forma sutil e interesante. Quizás esta forma de presentar la historia en distintos tiempos narrativos, y su versión sobre el verdadero autor de algunas de las más grandes obras de la literatura fue lo que molestó a varios críticos norteamericanos y españoles. A mí me pareció de lo mejor que vi últimamente. 



Rhys Ifans está increíble como Edward De Vere; uno no puede creer que sea el mismo actor que personificó a aquel amigo impresentable de Hugh Grant en Notting Hill. Vanessa Redgrave y el resto del elenco cumplen muy bien sus roles. Y los efectos especiales también se destacan, recreando con gran cuidado y belleza visual la Londres Isabelina. Película muy recomendable: muy buena historia, bien actuada y bien realizada.

OPINIÓN: EXCELENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario