martes, 21 de junio de 2011

CRITICA: BELGRANO, LA PELICULA


Ficha
Dirección: Sebastián Pivotto
Guión: Juan Pablo Domenech/Marcelo Camaño
Género: Biopic
Origen: Argentina
Duración: 90 minutos
Clasificación: ATP
Distribuidora: Incaa

Sinopsis: Film histórico sobre Manuel Belgrano que cuenta la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de san Martín y la posterior batalla de Tucumán, entre otros hechos.


Intérpretes: Pablo Rago, Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, Guillermo Pfening, Mariano Torre, Mario Alarcón, Paula Reca.

Comentario: Ayer por fin pude ver esta película. Hacía mucho tiempo que quería verla, pero gracias al sistema en que fue presentada me fue imposible verla antes en un cine o en cualquier lugar. La injustificable decisión de no proyectar el film en una sala hizo que mucha gente se quedara sin chances de verla. Cada vez que tenía la posibilidad de ir a verla, la pasaban en la otra punta del país. ¿Por qué a la par de las proyecciones públicas -tan pero tan promocionadas- no se proyectó en un cine? Mucho uso demagógico de un film por parte del gobierno de turno. Una verdadera estupidez…
Después de tanto esperar, una desilusión terrible. Como era de prever, el film se estructura narrativamente con el recurso del “hombre anciano que recuerda”. Y lo mantienen durante toda la obra, yendo y viniendo de un modo cansador. Toda la película parece una seguidilla de escenas teatrales, con diálogos recitados de forma no muy creíble. Lo peor sin duda es el recurso de los dos Belgrano dialogando…insoportable.
A fin de cuentas, la historia que subyace no está bien narrada, alguien que no sepa de la historia del país no va a entender un rábano ni de lo que sucedía en los momentos en los que transcurre la trama ni de las reacciones de los personajes. Todas las escenas son en espacios reducidos, o acotados. Pareciera que o no hubo mucho dinero para hacerla mejor o que fue muy mal gastado, ya que sobraban los recursos baratos de puestas en escenas económicas, como si estuviéramos en una sala de teatro y había que economizar recursos en decorados.
Rago no está mal en su actuación, aunque su personificación tampoco llama la atención. Están muy bien, por otra parte, Mariano Torre (como Gregorio Lamadrid), Pablo Ribba (como Manuel Dorrego) y Guillermo Pfenning (doctor Terranova). Echarri como San Martín no me dijo mucho, aunque tampoco me llenó la caracterización que hizo Rodrigo de la Serna en “Revolución, el cruce de los Andes”. La mejor caracterización en cuando a representación de San Martín sin dudas la presentó Damián Canduci en “El combate de San Lorenzo” realizada por Leandro Ipiña.
Que más decir. La película es una buena intención, pero a fin de cuentas está muy mal narrada, lo que hace que sea aburrida y poco interesante para casi todas las audiencias. La verán con interés aquellos conocedores de la historia argentina que ya saben como sucedieron las cosas y porqué, y así se interesen por los momentos reflejados en el film. Una verdadera lástima, plata desaprovechada a fin de cuentas en una mala película.
CALIFICACIÓN: MUY MALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario