viernes, 11 de enero de 2013

EL HOBBIT




Ficha: Película 3D: El hobbit: Un viaje inesperado. Título original: The hobbit: An unexpected journey. AKA: El hobbit: Parte 1. Dirección: Peter Jackson. País: Nueva Zelanda. Año: 2012. Duración: 169 min. Género: Fantástico, aventuras. Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen  (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood  (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante). Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Jabez Olssen. Diseño de producción: Dan Hennah. Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck. Distribuidora: Warner Bros.

Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Convocado por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con orcos, wargos salvajes, arañas gigantes y hechiceros.



Comentario: La película está muy bien filmada y entretiene. Uniendo la historia de “El Hobbit” y otros relatos que transcurren previamente a la trama de “El señor de los anillos”, mantiene el clima de la primera trilogía y cumple con lo que se esperaba. Tiene varias escenas realizadas puramente para el disfrute del 3D, y la verdad es que, en una buena sala, con buen equipo digital, vale la pena. Con el 3D, las secuencias en la tierra de los orcos, o aquella de los gigantes de piedra, son asombrosas. Con respecto al uso del nuevo formato de 48 cuadros por segundo, resulta extraño. La verdad es que no noté mayor nitidez en ninguna escena; por el contrario, muchas imágenes con hermosos paisajes de fondo parecieron perder su lucidez, en esfumados borrosos. Cuando volví a ver el film en 2D y en el viejo sistema de 24 cuadros por segundo, me pareció que muchos de aquellos paisajes se veían de forma más nítida. No sé si habrá ocurrido que la primera sala no tenía el equipo indicado, o quizás aún el nuevo formato no estaba bien preparado para su presentación. (Y no es que el público no está acostumbrado aún, las imágenes no se veían bien).




Por otra parte, es maravilloso volver a la Tierra Media, a la Comarca, a Rivendell y aquellos maravillosos paisajes. Muy, muy buenas las escenas con Gollum (increíble Andy Serkis); y ver a Ian McKellen como Gandalf, Cate Blanchett como Galadriel, el gran Christopher Lee como Saruman y a Hugo Weaving como Elrond, vuelve a ser un gran placer.

Opinión: MUY BUENA



No hay comentarios:

Publicar un comentario