domingo, 5 de enero de 2014

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY





Ficha: Película: La vida secreta de Walter Mitty. Título original: The secret life of Walter Mitty. Dirección: Ben Stiller. País: USA. Año: 2013. Duración: 114 min. Género: Comedia dramática, aventuras. Interpretación: Ben Stiller (Walter Mitty), Kristen Wiig (Cheryl), Shirley MacLaine (Edna), Adam Scott (Ted Hendricks), Sean Penn (Sean O’Connell), Patton Oswalt (Todd Mahar), Kathryn Hahn (Odessa). Guion: Steve Conrad; basado en el relato corto de James Thurber. Producción: Stuart Cornfeld, Samuel Goldwyn Jr., John Goldwyn y Ben Stiller. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Greg Hayden. Diseño de producción: Jeff Mann. Vestuario: Sara Edwards. (Fuente: labutaca.net; rtve.es).




Sinopsis: Walter Mitty es el editor fotográfico de una revista que, con regularidad, se toma unas vacaciones mentales y se evade de su aburrida existencia desapareciendo en un mundo de fantasías iluminado por un gallardo heroísmo, amores apasionados y constantes triunfos sobre el peligro. Pero cuando Mitty y su compañera de trabajo, a la que adora en secreto, se ven en auténtico peligro de perder sus empleos, Walter debe hacer lo inimaginable: pasar a la acción embarcándose en un viaje alrededor del mundo.

Comentario: Esta película genera críticas de todo tipo. En rottentomatoes.com, por ejemplo, el film tuvo 50% de comentarios positivos de críticos, y un 79% de opinión favorable por parte de los espectadores. Para algunos, será una más, para otros será mala, o apenas buena, y a otros les encantará. Estoy en este último grupo.


La película es una remake del clásico de 1947 de Norman Z. McLeod, basado a su vez en el cuento más famoso del humorista gráfico James Thurber, publicado en 1939. El film estaba protagonizado por Virginia Mayo, Danny Kaye y Boris Karloff. 

En aquella versión del cuento, Walter Mitty (Kaye), trabajaba en una empresa editorial dedicada a la publicación de novelas baratas de género aventurero que tenía una madre sobreprotectora y que escapaba de esa realidad gracias a su imaginación, en la que se convertía en un héroe que vivía increíbles aventuras. Su sueño se convierte en realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le da un pequeño libro con las ubicaciones de las joyas de la Corona holandesa escondidas desde la Segunda Guerra Mundial. El film es considerado un clásico a pesar de que tuvo críticas dispares; y se destaca la presencia del gran Boris Karloff en un papel secundario protagonizando algunas divertidas escenas.


La versión actual, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, es divertida, y presenta un mensaje simple pero fuerte: vivir, animarse a más, salir de la rutina sofocante y del destino establecido. Y si bien transita por algunos lugares comunes, la historia va creciendo desde lo emotivo y uno termina disfrutando de un hermoso film. Aquí Walter Mitty es un cuarentón que trabaja en la revista Life desde hace 16 años, en un subsuelo en la división de negativos. No ha viajado, ni ha tenido experiencias interesantes que contar. Está enamorado de su nueva compañera Cheryl (una muy carismática Kristen Wiig), pero le cuesta mucho comunicarse. Es más, Walter por momentos se desconecta de la realidad y sueña despierto, viéndose aventurero en lugares lejanos, o dándole una verdadera paliza a su nuevo y molesto jefe. 




Es que la revista va a cerrar su edición impresa y pasará a versión on line, por lo que están despidiendo a gran parte del personal. Para colmo, el fotógrafo estrella de la revista Sean O’Connell, le ha enviado a Walter la que sería su mejor fotografía, para que aparezca como portada de la última tapa. Y la foto no aparece por ningún lado… El encargado de la transición por la que pasa la revista es un nuevo ejecutivo, insoportable y falto de tacto, Ted Hendricks (Adam Scott), que presiona y amenaza continuamente a Walter, quien debe tomar una decisión. Lo que hace de ahí en más y cómo, es el gran disfrute del film. Si Walter ha visto hasta ahora fragmentos, instantáneas de momentos maravillosos, quizás sea momento para él de vivirlos.




Los aspectos técnicos son perfectos: se destaca, por supuesto, la fotografía (la mayoría de las escenas en exterior son increíbles, y parecen tapas de la revista). La música es maravillosa, presten atención cuando Cheryl le canta ‘Space Oddity’, de David Bowie (uno de los momentos más emotivos de la película), y a todos los temas instrumentales. El reparto es muy bueno, y se destacan Sean Penn, como el elusivo y aventurero O´Connell, y Shirley MacLaine como la madre de Walter. En definitiva, una bocanada de buena energía y un impulso para animarse a vivir los sueños. Agarren sus mochilas y anímense con Walter Mitty.

Opinión: EXCELENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario