sábado, 30 de agosto de 2014

RELATOS SALVAJES



Ficha: Dirección y guion: Damián Szifron. Países: Argentina y España. Año: 2014. Duración: 122 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Ricardo Darín (Simón), Oscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Erica Rivas (Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego). Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García. Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Javier Juliá. Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri. Diseño de producción: Clara Notari. Vestuario: Ruth Fischerman.




Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y las demandas del mundo en el que vivimos le causan estrés y depresión a mucha gente. Pero algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre esas personas. Vulnerables de cara a una realidad que de pronto se vuelve impredecible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie. La traición de un amante, la vuelta a un pasado reprimido y la violencia subyacente en los encuentros cotidianos llevan a los personajes a la locura mientras ceden al innegable placer de perder el control.




Comentario: Muy buen regreso de Szifron. Esperaba mucho verla y afortunadamente no defraudó. El film está compuesto por seis historias relacionadas tan solo por su tema de fondo: personas reales frente a situaciones de saturación y el desborde total. Se hicieron películas con este tema en el pasado, el del hombre desbordado por la violencia, frustración y hastío del mundo actual. Quizás el mayor antecedente es “Un día de furia” (1993, de Joel Schumacher), en la que se veía a William 'D-Fens' Foster (Michael Douglas), un hombre totalmente sobrepasado por su situación laboral y afectiva, dejar su auto en medio de una congestión en la autopista en Los Ángeles y emprender un raid violento frente a diversas situaciones del día a día del ciudadano corriente. Aquella película de Schumacher tiene cosas interesantes y se le pueden hacer algunas críticas, entre las que pueden indicarse algunos aspectos xenófobos, pero vale la pena verla.


La película de Szifron nos muestra esto, personas explotando totalmente saturadas frente a situaciones de viejas heridas que no cierran, diferencias sociales y prejuicios, traiciones, burocracias enloquecedoras y burlas del sistema al ciudadano. El mundo moderno en las grandes ciudades es así. Y no es casualidad que Argentina produzca este tipo de film. Desde hace más de 20 años los argentinos vienen soportando gobernantes corruptos, soberbios e incompetentes, que los hacen vivir en un estado de malestar, nerviosismo y frustración casi cotidiano. Inseguridad física, inseguridad económica total, falta de buenos ejemplos en el gobierno y una lucha ideológica atroz entre la propaganda gubernamental y los intereses de algunos grandes medios de comunicación, todo hace que, ante una situación de acorralamiento, algunas personas puedan explotar. La película expresa un hastío muy real.

La película está muy bien filmada, muy bien dirigida, y la dirección de actores es excelente (acaso con una excepción que después mencionaré). Cabe destacar además, la música de Gustavo Santaolalla: es perfecta desde los títulos y acompañando cada escena.



-DESDE ACÁ, SIN SPOILERS, SE DICEN DOS PALABRAS DE CADA RELATO.

El primer relato, “Pasternak”, sirve de apertura antes de los títulos, y es el más naif y de temática conocida, pero resulta entretenido. “Las ratas”, el segundo, nos lleva a un parador en una ruta y una situación extrema de injusticia y venganza. Y Rita Cortese tiene una presencia imponente en cámara, desbordando realismo. "El más fuerte" es una historia muy bien lograda tipo road movie, similar a la de “El diablo sobre ruedas” (o “Duel”, 1971, de Spielberg). Personalmente la que más me gustó es la de “Bombita”, donde vemos a un experto en demoliciones, un tipo común y buena persona, llevado al paroxismo por la vida diaria en la ciudad, con su burocracia y el maltrato cotidiano hacia el ciudadano. En “La propuesta”, el hijo de un millonario se ve en problemas y su padre debe tomar decisiones. Acá hay que distinguir la actuación de Oscar Martínez, brillante. 




La última historia es "Hasta que la muerte nos separe", donde se origina una situación límite en medio de una boda. Este relato da un buen cierre y una especie de mensaje final, aunque quizás es demasiado largo. Y acaso Erica Rivas, una excelente actriz, bordee un poco la parodia en su papel de la novia, pero tal vez sea por lo largo del relato y lo difícil de conjugar una situación límite con toques de humor negro. Los relatos están todos desconectados, termina uno, se cambia de escena y empieza el otro. Tal vez un director norteamericano hubiera unido las historias de alguna manera, o uno europeo hubiera puesto separadores con leyendas y alguna música. Acá no, se va descarnadamente de una a otra.

En definitiva, el resultado final es una obra interesante y muy entretenida sobre un estado del hombre actual, que cuenta con una música que acompaña a la perfección y muy buenas actuaciones en general. Película muy recomendable.

Opinión: MUY BUENA





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