domingo, 6 de diciembre de 2015

KRYPTONITA




Ficha: Dirección Nicanor Loreti
Guión Nicanor Loreti, Camilo De Cabo, con la ayuda de Paula Manzone y Nicolás Britos. Basado en una novela de Leonardo Oyola.
Protagonistas Diego Velázquez, Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi. Con la participación especial de Diego Capusotto, Nicolás Vázquez, Carca.
Productores Jimena Monteoliva, Nicanor Loreti
Fotografía Mariano Suárez
Música Darío Georges
Montaje Nicanor Loreti, Francisco Freixá


Sinopsis: Kryptonita narra las vicisitudes de un médico nochero del hospital Paroissien ante el ingreso de Nafta Súper, un superpoderoso líder de una banda criminal. En la historia el médico, ansioso por terminar su turno de tres días, recibe en la guardia a un hombre herido, Nafta Súper, detrás de él llega su "banda" que le exige que lo mantenga vivo hasta que amanezca, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía.





Comentario: La idea es excelente. ¿Qué hubiera pasado si los personajes principales de la Liga de la Justicia hubieran nacido en el Conurbano Bonaerense? Situar a los íconos de DC (Súperman, Flash, La Mujer Maravilla, Linterna Verde, Batman, y hasta el Guasón) en versiones locales y muy marginales del Gran Buenos Aires suena muy bien, muy interesante, con muchísimo potencial. Ahora bien… si una buena idea no es desarrollada con mucho cuidado en su traspaso de un libro a su versión para la pantalla grande, pasa lo que pasó en “Kryptonita”: el desperdicio de una buena idea.
En la trama de la película de Nicanor Loreti, Nafta Súper (el Súperman local) y su banda se dedican a cometer atracos para darle el botín a personas y grupos necesitados; pero el líder de otra banda rival aliada a la policía Bonaerense le tiende una trampa y lo hiere con kryptonita. Así, Nafta Súper es llevado al Hospital Paroissien por los miembros de su banda, donde será atendido por un médico de guardia. Lo estabilizan, pero hay que pasar la noche para ver si con la luz del sol el líder de la banda se recupera. El problema es que la Bonaerense intentará terminar el trabajo durante esa larga noche.
Con esta historia, se podría haber realizado un excelente film, mezclando las dosis justas de acción, aventura, humor, con un muy buen ritmo y buenos diálogos. Lamentablemente, no pasa eso en esta versión. Casi toda la película está filmada al modo de las películas argentinas de los 80´, sombrío, casi exclusivamente en primeros planos, con muy mala iluminación y fotografía. La música también parece ochentosa (lo que no significa para nada que sea mala, sino que, tal como suena, parece desactualizada), con sintetizadores en ritmos básicos y aburridos. Lo peor es que la película carece de todo ritmo, como si en la idea original se hubiera depositado toda la carga de la película. Así, se trata de un diálogo en tono marginal detrás de otro, donde los miembros de la banda le van explicando al médico quiénes son y quien es Nafta Súper… Lo peor, son unos 10 minutos de monólogo de parte de Lady Di (el travesti – Mujer Maravilla) llorando frente a Nafta Súper para que se recupere… y la falta de escenas de acción. Casi no hay escenas de acción en toda la película (acaso dos o tres, pobremente realizadas). ¿Habrá sido por falta de presupuesto? Sin dudas la mejor parte del film es aquella en la que aparece Diego Capussoto como “Corona”, un Guasón local que hará de intermediario (muy parcial, en realidad) entre la Bonaerense y la banda sitiada. A la película le faltan diez buenos gags, 15 minutos de pura acción y una vuelta de tuerca en su historia (… y … le sobra el monólogo de Lady Di).




Así, se desperdicia una preciosa oportunidad para realizar una muy buena película argentina alejada del formato que copó el cine local en los últimos 30 años, el llamado “cine de autor”… entendiéndose por eso a: un film basado casi exclusivamente en dos chicas lindas que pasan un fin de semana en el campo (o una terraza, o una playa) donde no pasa nada en dos horas, son solo ellas mirando el campo (o los edificios, o el mar), y cada tanto charlan sobre filosofía barata y hacen comentarios cínicos sobre cine, hasta que reciben la visita de un amigo marginal que genera una tensión sexual, y las ayuda a reflexionar que están repitiendo la misma vida que su abuela… que peleó durante la última dictadura. Son esa clase de películas locales con diálogos escritos en metalenguaje de estudiantes de cine, amadas por los críticos argentinos, y que ganan algún premio siempre en algún festival; pero que a la vez son en su gran mayoría, un embole atroz de dos horas de duración que no va a ver nadie y que solo disfruta el director y un par de amigos snob. Si bien nadie está en contra de este tipo de cine, acá se lo ha sobrevaluado, confundido y se le ha otorgado el nivel de “cine arte” mientras que se desvalorizó otro tipo de propuestas.
Pero cada tanto se hace cine con otras características, y muy bueno. Acá se hizo “Moebius”, “Esperando la carroza”, “El lado oscuro del corazón”, “Nueve reinas”, “El secreto de sus ojos”.
Kriptonita pudo haber sido una gran película, divertida, original, pero no supo ir más allá de una buena idea. La propuesta es tan buena que por su empuje zafa de poder decirse que es mala. Quizás alguien se anime a hacer una continuación con estos personajes, en una historia con el ritmo, realización, humor y la acción que le falta a esta.

Opinión: REGULAR




4 comentarios:

  1. claramente tu premisa al escribir esta pseudo critica esta MAL, la pelicula es la adaptacion de la novela de oyola, no se lo que esperabas, pero lo dice el trailer, los posters y en cada nota que dieron la gente que hizo la peli. recomiendo, de onda, que levemente te informes antes de ver algo. esto es como si yo fuera a ver "lo que el viento se llevo" con la premisa que pudiese ser como "twister"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y yo te recomiendo leer sobre cine y ver más películas. Un libro y un film basado en él no dejan de ser dos obras diferentes, sobre las cuales uno puede expresarse libremente. Si ves la película y te aburrís, capaz es porque es aburrida y listo. Montones de películas se han hecho sobre grandes libros y han resultado excelentes adaptaciones. Incluso se han hecho muy buenas películas con leves variaciones sobre libros aburridos, o que no se escribieron para ser llevados a la pantalla grande. No fui a verla con ninguna premisa y me aburrí, y casualmente le pasó a mucha gente. Aún si el libro fuera así, el film podría haber tenido cambios para ser mejor. Si el director, el autor del libro y sus lectores están contentos, me alegro por ellos. Para mí, es una oportunidad desaprovechada, podría haber estado muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Con mucho entusiasmo fuí a ver Kriptonita. Esperé que se estrenara porque me entusiasmaba la idea, la que me parecía original y creativa. También me interesaba el elenco. Pero, ya sea que se trate de una adaptación de un libro o no, me pareció una película bastante fallida. Si quisieron hacer absurdo, grotesco, o lo que sea, tendrían que haberlo explotado de otra manera. Cada dos minutos hay guiños a la historia de los comics de la editorial DC en la que quedan afuera ya como el 70 por ciento de los expectadores que pueden ir al cine a verla (ejemplo, quien puede saber sobre el enfrentamiento de Superman con Doomsday o que la hermana de la mujer maravilla versión Linda Carter se llamaba Drusila -una jovensísima Debra Winger). Los fanáticos del libro serán un 15 por ciento de los que concurrirán al cine a ver la película. Igualmente el argumento que la película se basa en un libro es una falacia inatinente. Mas allá de todo, me pareció un embole. Tampoco la salva en lo mas mínimo la aparición de Capusotto cantando "like a virgin". La verdad que fuí muy entusiasmado y me fuí muy desilusionado.

    ResponderEliminar