sábado, 12 de noviembre de 2011

CRITICA: LA PIEL QUE HABITO

Ficha: Dirección: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2011. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico). Guion: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet. Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul Gaultier.

Sinopsis: Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.

Comentario: la verdad no me gustó mucho. Está muy bien realizada, muy bien actuada. De Almodóvar, hasta el momento, lo que más me gustó, fue “Hable con ella”, después, tuve varias decepciones. Es un cine fuerte, pasional, descarnado. Pero a veces, en mi opinión, peca de cierto exceso de sadismo innecesario. Este es el caso en la piel que habito. Una historia fuerte, acaso interesante, pero inundada de escenas sádicas una detrás de otra. Alguien dirá que son básicas para lo que se quiere transmitir, pero la verdad sólo me parecieron eso: básicamente sádicas. Creo que ese exceso provoca un detrimento de los mensajes que quiere transmitir el director. La puesta visual, la música, son muy buenas. Lo mismo puede decirse de las actuaciones. Banderas brinda una presencia increíble, al igual que Anaya y Paredes. Para los amantes de Almodóvar, será un gran film; para el resto lo dudo.

CALIFICACIÓN: REGULAR.