lunes, 23 de enero de 2012

FILOSOFÍA DE VIDA

ALFREDO ALCON, RODOLFO BEBAN, CLAUDIA LAPACO
MARCO ANTONIO CAPONI, ALEXIA MOYANO

Ficha técnica:
Autor Juan Villoro
Versión y Dirección Javier Daulte
Diseño de Escenografía: Alicia Leloutre
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Supervisión de Vestuario: Mariana Polski
Supervisión de Sonido: Pablo Abal
Supervisión Técnica: Jorge Pérez H. Mascali
Asistente de Dirección & Stage Manager: Franco Battista
Producción Gráfica: Romina Juejati
Comunicación Visual: Gabriela Kogan
Prensa SMW
Productores Ejecutivos: Damián Zaga & Javier Madou
Director de Producción: Ariel Stolier
Productores Generales: Pablo Kompel & Adrián Suar

Sinopsis:
El Profesor (Alfredo Alcón) y el Pato Bermúdez (Rodolfo Bebán), son dos reconocidos filósofos que fueron amigos en la juventud pero a quienes la vida ha distanciado por un sin número de razones. El Profesor se recluyó del mundo, dedicándose a desarrollar sus ideas y pensamientos sobre la vida; mientras que el Pato ejerció la función pública, obtuvo honores académicos y disfrutó de los placeres de la vida. Pero claro, ahora el Pato decide visitar a su viejo amigo para ofrecerle ser miembro de la Academia de Filosofía y con esto se presenta una oportunidad soñada de revancha para El Profesor.
FILOSOFÍA DE VIDA es una comedia que nos invita reflexionar sobre las cuestiones existenciales como el amor, el sacrificio, la lealtad y la amistad; y sobre cómo se enfrentan estos valores excelsos con el desafío de la vida cotidiana.
Comenta Juan Villoro, autor de la obra: “Siempre me ha intrigado saber cuándo veré por última vez a una persona. Filosofía de Vida parte de esa encrucijada dramática: dos filósofos se encuentran para una confrontación final. Su amistad ha sido una peculiar forma de rivalidad. Profesionales de la razón, procuran mantener las emociones a distancia. Esta cita es diferente: los acompaña una mujer que definió la vida de ambos. ¿Hay límites reconocibles para la inteligencia? ¿En qué momento las ideas se transforman en neurosis? George Steiner dice que un lugar común es una idea cansada. Por contraste, el disparate puede ser visto como una idea anticipada. En esa zona se mueve Filosofía de Vida: el demorado encuentro de dos precipitados.”



Comentario: Desde hacía tiempo quería ir a ver esta obra, interpretada por tres grandes actores. En general me gustó. Es interesante y es un gusto verla.
La trama está descripta en la sinopsis, poco mas se puede agregar. La historia y los personajes no están mal. Sin embargo, y sin por eso desmerecer la puesta, hay algo del argumento que suena a repetido. No puedo explayarme mucho más sin adelantar cosas, solo diré que algo de las resoluciones (de lo que subyacía), suena conocido.
Claudia Lapacó es una actriz maravillosa. E increíblemente sensual. Sus movimientos en escena, sus tonos… es un placer verla. Marco Caponi, en su rol de chofer ignorante (y algo más), acompaña y ocupa correctamente su lugar. Alexia Moyano, hay que decirlo, sobreactúa un poco. Bebán no está mal. Quizás le falte a su personaje, por algunos instantes, algo de naturalidad. Alcón en general interpreta muy bien a este Profesor (no sé como puede memorizar tanta letra), y tiene momentos muy divertidos con Lapacó y Caponi. En general, son más los grandes momentos creados, los diálogos como duelos, los juegos de palabras, las tensiones creadas. Bebán y Alcón tienen la estrella de los grandes. No se trata de una fama dada. Se trata de dos gigantes, ante los que hay que sacarse el sombrero. Existen personas que al aparecer acaparan la atención, llenan la escena y uno no puede dejar de verlos. Como Brando en El Padrino. Como Gable o Bogart.



Otro aspecto muy interesante es la escenografía. La biblioteca del Profesor, impresionante, es a la vez fondo y personaje en movimiento (literalmente). Un muy buen logro.
Y sí, más allá de todo, también vale y está bueno ir solo para ver este trío maravilloso. Es una oportunidad única que hay que aprovechar.
CALIFICACIÓN: BUENA

1 comentario:

  1. Ayer fui a ver esta hermosa obra de teatro. Vale la pena ir a verla por el solo hecho de ver a estas figuras de la escena pero, sobre todo, escuchar el texto del escritor mexicano Juan Villoro. Me parecio increible, dan ganas de conseguir la obra y leerla tranquilo y con detenimiento.
    Por lo demas, toda la obra fue tratada con una gran delicadeza en su confeccion. Mas alla de las memorables actuaciones (los actores de reparto Marco Antonio Caponi y Alexua Moyano no desentonan frente a estas tres personalidades de la escena, hay que subirse al escenario con ellos!) el trabajo en la direccion de Daulte es impecable. Los movimientos de los actores, sus posiciones y desplazamientos conforman algo similar a un ballet. Es bello ver este espectaculo.
    Realmente recomendable.

    ResponderEliminar