lunes, 16 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS

Ficha: Título original: Sherlock Holmes: A game of shadows. AKA: Sherlock Holmes 2. Dirección: Guy Ritchie. País: USA. Año: 2011. Duración: 129 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris (profesor James Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary). Guion: Kieran Mulroney y Michele Mulroney; basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle. Producción: Susan Downey, Gary Goetzman, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Vestuario: Jenny Beavan. Distribuidora: Warner Bros.


Sinopsis: Hay un nuevo criminal, el Profesor Moriarty, y no solamente está en igualdad intelectual a Holmes, sino que su capacidad para hacer el mal junto con una falta de conciencia, pueden ser los elementos que le darán una ventaja sobre el renombrado detective. La investigación se vuelve más peligrosa, a medida que ésta conduce a Holmes y a Watson, a salir de Londres y a atravesar Europa, pasando por Francia, Alemania y finalmente llegando a Suiza. Pero la astucia de Moriarty lo lleva siempre un paso adelante, permitiéndolo tejer una red de muertes y destrucción, haciendo parte de un gran plan que si llegara a tener éxito, podría cambiar el curso de la historia. (Fuentes: wikipedia, labutaca.net)


Comentario: es una buena película. Podría haber sido mucho mejor, y en ese sentido se ha perdido una gran oportunidad de realzar la saga. Dentro de lo que no me gustó, puedo citar un par de cosas. La actuación de R. Downey Jr, especialmente en el primer cuarto de la película, no es la adecuada para el personaje. Yo sé que es una elaboración artística que no tiene por qué ser fiel al personaje del libro; pero sucede que más allá de eso, sus poses y gestos no le dan fuerza al personaje sino que por momentos parece ridiculizarlo. Se extrañan también las pequeñas observaciones, los detalles que nota Holmes por sobre lo que vemos el resto. Después, Noomi Rapace no tiene la presencia para estar en un film como éste. Es una buena actriz, pero aquí hace falta también estrella, y ella no la tiene, o por lo menos no se vio en este personaje. Le tendrían que haber dado un papel mucho más importante a Rachel McAdams. Después, es cierto lo que dicen las críticas: hay una sobreabundancia de efectos típicos de Ritchie que podría haberlos manejado mejor. Por ejemplo, lo de Holmes planeando con anticipación una escena de pelea para verla de nuevo otra vez un poco más rápido… hay un par que sobran, o están mal puestas. Y hay poco o nada nuevo en ese sentido. Pero más allá de todo eso la película entretiene. La trama, en general, está bien armada. Y tiene condimentos interesantes: sobre todo la actuación de Jared Harris como el Profesor Moriarty, excepcional. Sus gestos, su forma de hablar son propias de un gran actor. Lo mejor de la película.
En definitiva, podría haber sido mejor, pero no es mal film y entretiene.
Calificación: BUENA

1 comentario:

  1. Coincido totalmente con lo dicho por Sebax. Adicionalmente, quisiera comentar que si bien me gusta la estética aportada por Guy Ritchi a las historias de Holmes y de su amigo Watson, hay algunas libertades que exceden un poco la esencia de los personajes. En las historias de Holmes, Irene Adler (interpretada en la película por Rachel Mc Adams) es el personaje femenino más importante, de una rica historia y vilculada sentimentalmente al mas grande detective de todos los tiempos. El hecho de verla "supuestamente" morir en esta segunda parte de la saga, y de tal modo, podría haberse evitado. Comentario aparte, el personaje de Irene Adler fue incluido al universo de la Marvel Comics, revelándose que es la verdadera identidad de un clásico personaje, antes villana y ocasionalmente heroína llamada Destiny.

    ResponderEliminar