martes, 13 de marzo de 2012

THE ARTIST


Ficha: Dirección y guion: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter. Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat. Música: Ludovic Bource. Fotografía en blanco y negro: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Mark Bridges.

Sinopsis
: En el Hollywood de 1927 George Valentin es estrella del cine mudo y tiene el mundo a sus pies, pero la llegada del cine sonoro podría marcar el fin de su carrera. Todo Hollywood se renueva y él se rehusa a dejar lo que ama. Al mismo tiempo, una bailarina llamada Peppy Miller se convierte en la estrella del momento por su gran carisma y talento en el baile. Sus destinos se entrelazan.


Comentario: Hacía bastante que no veía una película tan interesante en cartelera. Como dice la sinopsis, cuenta la historia de una estrella del cine mudo de los años 20, que comienza a decaer debido a su orgullo y al no poder adaptarse al cambio que significa la llegada del cine sonoro. A la par, una bella joven, que por casualidad él ayudó a ascender, va a convertirse en una gran figura del espectáculo. La película está muy bien filmada, muy bien actuada y con muy buenos trabajos en música y dirección de arte. La música cumple un rol fundamental, ya que el film está realizado en blanco y negro y es mudo; tal como las películas de aquellos años.
La historia principal de la película es sencilla y no es muy original, pero aún así es muy agradable. Como sucede con muchas obras, tiene inspiración en una trama que ya conocemos, la de un personaje en su esplendor y la llegada del nuevo protagonista, que comienza a crecer mientras el primero va decayendo (hemos visto esto en varios films, como por ejemplo Sangre y Arena). Pero esto está bien, siempre hay esencias de tramas anteriores, porque al director le interesó tocar ese tema; son elementos que se toman y se re-elaboran, creando a veces nuevas obras muy buenas. ¿Acaso Ridley Scott no hizo una muy buena Gladiador, con elementos que ya se habían visto en muchas películas épicas de romanos? Michel Hazanavicius crea una linda historia y una muy buena película, entretenida y muy tierna. Jean Dujardin da vida a George Valentin con un porte digno de los galanes del cine de ayer. Su sola presencia acapara la pantalla; le espera un gran futuro si se mantiene en este camino (ya ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA como mejor actor por este papel). Bérénice Bejo está también muy bien (aunque el peinado de los años 20 no le queda muy lindo, hay que decirlo). También es muy grato siempre ver a Malcolm McDowell, aunque sea en un cameo, como sucede en una de las escenas iniciales.


Y un personaje que no puede dejar de mencionarse ya que cumple un papel central, es Uggie, el perro. Es el compañero más fiel de George Valentin y el centro de atención cada vez que está en pantalla. En definitiva, la película entretiene y sorprende en más de una ocasión con momentos cómicos. Y hay una escena de baile que es un regalo a la vista.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario