domingo, 4 de marzo de 2012

WAR HORSE

Ficha:Título original: War horse. Dirección: Steven Spielberg. Países: USA y Reino Unido. Año: 2011. Duración: 148 min. Género: Drama, bélico. Interpretación: Jeremy Irvine (Albert), David Thewlis (Lyons), Emily Watson (Rose), Toby Kebbell, David Kross (Gunther), Peter Mullan (Ted), Niels Arestrup (abuelo), Eddie Marsan (sargento Fry), Benedict Cumberbatch (mayor Jamie Stewart), Tom Hiddleston (capitán Nicholls), Celine Buckens (Emilie). Guion: Lee Hall y Richard Curtis; basado en la novela de Michael Morpurgo. Producción: Frank Marshall y Steven Spielberg. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Montaje: Michael Kahn. Diseño de producción: Rick Carter. Vestuario: Joanna Johnston.


Sinopsis: “War horse (Caballo de batalla)” nos cuenta la extraordinaria historia de amistad que surge entre el joven Albert y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa. (fuente: labutaca.net)
Comentario: Es una buena película. Entretiene y atrae por su gran despliegue y puesta en escena. Tenía miedo de que fuera demasiado sensiblera y en ocasiones lo llega a ser. Pero aún así, no llega a desbarrancar y la película sale airosa. La película tiene como eje la relación entre un caballo y un joven, que al ser separados por la Primera Guerra Mundial, siguen caminos distintos pero tratando de encontrarse nuevamente. Así conoceremos la travesía de Joey, tal el nombre del caballo, y su influencia en las personas con las que se vincula. Quizás la sencillez de la trama atente contra la película, ya que se basa en el hilo emocional que genera el caballo y la posibilidad de que sobreviva al entorno espantoso en que está, para reunirse con su dueño.


Todos los rubros técnicos son para destacar. Las escenas de batalla son de gran realismo visual, como las que sabe hacer Spielberg, y algunas escenas en las tierras de nadie recuerdan a la maravillosa Paths of glory, del inolvidable Stanley Kubrick. En definitiva, un buen entretenimiento.
CALIFICACIÓN: BUENA
Sobre lo último de Spielberg. La verdad es que le tenía cierta desconfianza a esta película. Las últimas obras que vi de Spielberg no fueron de mi agrado; o por lo menos no fueron lo que esperaba. Es uno de los mejores directores del mundo. Nadie lo duda. Es más, hasta hace poco (y quizás aún sea así) estaba entre mis directores favoritos. ET, la saga de Indiana Jones, Tiburón, La lista de Schlinder… ¿Qué se puede agregar? Pero la verdad es que ciertas cosas en algunas de sus últimas producciones no me gustaron. Concretamente, la innecesaria dosis de sadismo que se muestra en películas como Rescatando al soldado Ryan o Munich. Y ni mencionar lo que se hizo con la cuarta entrega de Indiana Jones. Me cuesta mencionar esa película sin ponerme mal: ¿¿¿¿Qué tienen que hacer extraterrestres en Indiana Jones???? ¿¿¿¿Y piensan que su próxima película gire en torno al Triángulo de las Bermudas???? Por favor… que forma de basurear un ícono del cine. Indiana Jones puede tener como motor/eje de la película un elemento vinculado a la fe; eso el público lo aceptará… pero por favor no hagan ridiculeces dignas de una película de aventuras de Van Damme o McGiver para ver en la televisión. Ni buscar a La Atlántida ni ninguna ridiculez. Si hacen otra película, honren las tres primeras, que fueron maravillosas. La verdad es que es un grande, y espero que siga en el camino de sus mejores obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario