domingo, 3 de junio de 2012

EL HOMBRE DE AL LADO


Ficha: Titulo Original: El Hombre De Al Lado
Origen: Argentina.
Actores: Daniel Aráoz, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso.
Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn.
Fotografía: Gastón Duprat, Mariano Cohn.
Guion: Gastón Duprat.
Música: Sergio Pángaro.
Género: Drama.
Duración: 103 Minutos
Calificación: Apta Mayores De 13 Años
Distribuidora: Primer Plano

Sinopsis: Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.




Comentario: Muy buena película argentina. Tal como se comenta en la sinopsis, narra el encuentro entre dos personas muy distintas, enfrentadas por la construcción de una ventana en una medianera. Lo que se presenta como una historia simple, es en realidad un muy buen disparador de una trama muy interesante, en la que se ve el roce de dos formas de vida. La historia será un inquietante trayecto de ida desde la “normalidad” aparente hacia un destino incierto. La película está muy bien realizada, aunque por momentos hay escenas filmadas con una cámara que se mueve nerviosa, innecesariamente. Quizás le sobren, es verdad, unos minutos que la hacen algo lenta por momentos, pero en general el ritmo se mantiene, al igual que el interés del espectador. 




Lo mejor, sin dudas, está en las actuaciones de los protagonistas, cuyas personalidades construyen el conflicto principal de la historia. Rafael Spregelburd está muy bien como el diseñador sofisticado, rodeado de amigos de clase alta lindando y algunos inmersos en el esnobismo. Su composición de un hombre trastocado en su vida cotidiana por otro que lo pone en situaciones que no sabe manejar, es muy buena y muy creíble (algo valiosísimo). Pero la actuación de Daniel Aráoz es algo increíble; si bien lo ayuda su personaje, es de lo mejor que vi en pantalla en mucho tiempo. Un verdadero actor que debe ser más aprovechado y reconocido. Otro aspecto valioso y al que se le saca mucho jugo en el film, es el marco contextual físico del personaje de Spregelburd, la casa creada por Le Corbusier donde el protagonista reside con su mujer y su hija. La casa es un elemento de mayor importancia que describe al personaje por un lado, y por otro, es visualmente interesantísima de contemplar. En definitiva, una muy interesante película.

Opinión: MUY BUENA






2 comentarios:

  1. La verdad que es una pelicula que me encanto pero a la vez odie, por su cotideaneidad y monotonia, pero me parece que es lo que busca y esta muy bien lograda, se lleva las palmas la camioneta volkswagen del vecino jajaja

    ResponderEliminar
  2. Siiii.....Increíble esa camioneta

    ResponderEliminar