domingo, 8 de julio de 2012

PROMETEO




Ficha: Dirección: Ridley Scott. País: USA. Año: 2012. Género: Acción, ciencia-ficción, terror. Interpretación: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Charlize Theron (Meredith Vickers), Michael Fassbender (David), Guy Pearce (Peter Weyland), Idris Elba (Janek), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Rafe Spall (Millburn), Sean Harris (Fifield), Emun Elliott (Chance), Benedict Wong (Ravel), Patrick Wilson (padre de Shaw). Guion: Damon Lindelof y Jon Spaihts. Producción: Ridley Scott, David Giler y Walter Hill. Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Pietro Scalia. Diseño de producción: Arthur Max. Vestuario: Janty Yates.




Sinopsis: En el año 2058 unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada. Considerados como dioses, se cree que estos seres también modificaron el aspecto de nuestro planeta para hacerlo habitable. Junto a este gran descubrimiento, se encontraron también las coordenadas que permiten llegar al planeta de nuestros creadores. Así, científicos de la tierra emprenden un viaje a bordo de la nave espacial Prometeo, hacia los rincones más oscuros del universo. Ahí, deberán librar una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.




Comentario: ¿Es buen film Prometeo? Es muy difícil comentar sobre esta película de uno de los mejores directores de los últimos tiempos. Es más sencillo si se plantea lo bueno y lo malo del film.
Lo bueno: En primer lugar, brinda una explicación (por decirlo de alguna manera) sobre los hechos iniciales que disparan la historia de Alien, la película original de Scott de 1979. En realidad, se trata de información sobre aquellas cosas que habían quedado sin mayor resolución, como quién era el navegante gigante que habían encontrado en la nave, y acaso una explicación también sobre el origen de las criaturas negras y casi indestructibles. Aquella película original fue un proyecto al que Scott arribó cuando ya estaba en desarrollo, y apuntaba a ser una película casi de clase B, una más de alienígenas. Scott le brindó un contexto y una ambientación de primera línea, con la ayuda del arte de Hans Ruedi Giger, quien junto a Carlo Rambaldi diseñó y desarrolló la criatura y algunos escenarios de la película basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V". Por su trabajo a Giger le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios. Y en Prometeo, vuelve a colaborar con Scott en el diseño de los escenarios principales. Por otra parte, los efectos especiales están muy bien logrados, como era de esperarse. 


 

Las naves, los artefactos, todo aparece realizado con la mejor tecnología actual. Los diseños de interiores y la ambientación en general también están a la altura. Del mismo modo, la fotografía del film y su realización en general, es excelente.




Lo malo: Entre lo malo del film, quizás haya que remarcar que la explicación original es poco sólida, y se deja lugar a varias cosas sin responder, o con respuestas muy flojas. Luego del film, aparecieron numerosos comentarios y sátiras al respecto en diversos sitios de internet, en donde se enumeran las cosas que están no muy bien resueltas o menos desarrolladas de lo que se esperaba. Existe la posibilidad de que se realicen dos películas más continuando esta línea, quizás en ellas se respondan de mejor modo las cosas que no hayan quedado del todo aclaradas. Personalmente, en este punto, una de las cosas que no me resultó muy agradable se relaciona con uno de los ejes disparadores de la trama: arqueólogos del futuro (o algo así, porque al parecer son expertos en medicina, biología molecular, química, astronomía, etc.) descubren, en pinturas y otros restos culturales de las sociedades del pasado (egipcia, maya, etc.) evidencias de contactos con alienígenas. Es decir, se vuelve a la idea de que los avances del hombre no son producto de su capacidad, sino que se dieron con la ayuda de seres del espacio exterior. A mi parecer esta visión, apoyada por gran cantidad de pseudocientíficos, subestima la capacidad de nuestros antepasados y del hombre en general, y está entre las líneas argumentales más flojas de la película. Otro aspecto flojo es la elección de la protagonista principal: a Noomi Rapace le queda muy grande el papel, así como le sucedió con su rol en Sherlock Holmes: juego de sombras (2011, de Guy Ritchie). Estuvo muy bien en las adaptaciones originales de Milenium, pero luego no supieron darle oportunidades adecuadas para ella. Acá, su papel no es muy creíble. Aún así, el resto de los protagonistas están bien en sus interpretaciones. Por otra parte, el ritmo brindado a la historia no termina de enganchar al espectador sino hasta el final del film, donde se prometen algunas revelaciones importantes. Pero hasta ese momento, el desarrollo es un ir y venir de los personajes de su nave al reducto extraterrestre, una y otra vez. Aquel clima de saturación y terror de las tres primeras películas de la saga de Alien, aquí pierde fuerza en este ir y venir de escenarios.

De todas formas, la película no deja de entretener, y deben verla quienes hayan disfrutado de las tres primeras películas y quieran algunas respuestas sobre los orígenes de la criatura.

Opinión: BUENA




1 comentario:

  1. No sólo retrocede a la idea de que los avances del hombre son producto de alguna inteligencia superior y extraterrestre; sino que también tira por la borda los esfuerzos de diferentes disciplinas (sobre todo de la arqueología y de la biología), que cuentan como es el origen de la vida y de la historia de la humanidad; y que deben lidiar con teorías, como la de la panspermia, o cuestiones muy arraigadas en el sentido común, como la idea de que un arqueólogo se parece más a un héroe entusiasta que lucha con armas antes que a un científico social. Pero me imagino que no se le puede pedir a una película de acción holliwoodense que no estereotipe a los científicos. En cuanto a la película, Prometeus, me gustó, la disfruté, si bien me quedé con más preguntas, que respuestas. Hay un punto que resultaba fundamental en la explicación sobre el origen de alien, y sobre cuales eran los propósitos de los "navegantes gigantes", y que a mi entender no se le dió suficiente importancia: SPOILER ALERT: en un momento dado de la película, sin trascendencia, el capitán de Prometeus dice, al pasar, que a él le parece que los navegantes gigantes estaban haciendo pruebas con armamento para la guerra (similares a nuestras pruebas nucleares) y esa es la explicación de lo que estaban haciendo allí, en el lugar donde sucede toda la acción de la película, y la explicación para el origen de alien, y la explicación para casi todo. Pero no refuerzan la idea, se dice como al pasar; a mi parecer muy descuidado, como si no hubieran sabido cómo introducir el tema a la trama.

    ResponderEliminar