domingo, 1 de julio de 2012

A ROMA CON AMOR



TITULO ORIGINAL: To Rome with love
ORIGEN: España, Estados Unidos, Italia.
DIRECTOR: Woody Allen.
ACTORES: Woody Allen (Jerry), Judy Davis (Phyllis-la esposa de Jerry), Alison Pill (Hayley-la hija de Jerry y Phyllis), Alec Baldwin (John), Penélope Cruz (Anna), Roberto Benigni (Leopoldo), Flavio Parenti (Michelangelo-el novio de Hayley), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally- la novia de Jack), Ellen Page (Monica- la amiga de Sally), Alessandro Tiberi (Antonio-esposo de Milly), Alessandra Mastronardi, (Milly-esposa de Antonio), Antonio Albanese (Luca Salta), Ornella Muti (Pia Fusari).
FOTOGRAFIA: Darius Khondji.
GUIÓN: Woody Allen.
GENERO: Comedia.
DURACION: 110 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público
DISTRIBUIDORA: Diamond Films

Woody Allen y Judy Davis (Jerry y Phyllis)
SINOPSIS
 A ROMA CON AMOR es una comedia que transcurre en una de las ciudades más encantadoras del mundo, Roma. La película narra cuatro historias independientes: la de un renombrado arquitecto americano que está reviviendo su juventud; la de un típico romano de clase media que, de repente, se encuentra asimismo siendo la mayor celebridad de Roma; la de una pareja de provincianos involucrados en diferentes encuentros románticos; y la de un director de ópera americano que está tratando de llevar a un agente funerario al escenario.

COMENTARIO
Jerry y Phillis conocen a su consuegro
En “A Roma...”, Allen eligió narrar estas cuatro historias de manera bastante anárquica, mostrando de manera intercalada, las diferentes situaciones en que se ven envueltos los personajes. Sin dejar de lado viejas obsesiones como la crisis de pareja, la neurosis, los miedos, las ironías, su personaje,  Jerry, carga con un nuevo dilema: qué hacer al jubilarse. Esta es la primera historia que nos presenta el film. Jerry (Woody Allen), es un ex director de ópera que luego se vinculó a la industria discográfica hasta su retiro; junto con su esposa, Phyllis (Judy Davis), una psiquiatra irónica, viajan a Roma donde la hija de ambos, Hayley (Alison Pill), los espera para presentarles a Michelangelo, su novio romano.
Si bien la historia muestra algunas situaciones de la joven pareja, el centro está puesto en la obsesión de Jerry para con su consuegro (el padre de Michelangelo). Un cantante de ópera aficionado, que sólo puede cantar bien… en la ducha.
Esta fue, de lejos, la historia que más me gustó de las cuatro narradas en el film. Y Woody Allen, de lejos, el mejor  personaje. Su esposa Phyllis (Judy Davis) lo acompaña genialmente. Los intercambios verbales y reproches entre los dos, dejan entrever una vida compartida, con ciertos altibajos, y sinsabores.    

Michelangelo y Hayley en la Fontana di Trevi
Otra de las historias es la de Leopoldo (Roberto Benigni), un hombre de clase media, con familia, muy rutinario y bastante aburrido, al que de pronto y sin justificación aparente, todos consideran como la estrella mediática del momento. Sus cinco minutos de fama lo ponen frente a un desfile de mujeres que lo desean, un ejército de periodistas que lo asedian a sol y sombra en busca de alguna declaración, de cualquier declaración.
En un primer momento, las persecuciones que sufre Leopoldo, las preguntas que debe responder a la prensa (Qué toma en el desayuno? Qué tipo de ropa interior usa?) son graciosas, y hasta bizarras; pero al rato se vuelven repetitivas, y la historia se hace muy larga.  

Leopoldo huyendo de una horda de periodístas

Las dos historias restantes están centradas en un dilema: el adulterio.

El personaje interpretado por Alec Baldwin, John, es un consagrado arquitecto norteamericano  que estudió de joven en Roma y está de vuelta, pero de vacaciones. Recorriendo las callecitas de su antiguo barrio, se topa con Jack (Jesse Eisenberg). Un chico, también norteamericano y también estudiante de arquitectura. Jack está en pareja con Sally, pero se siente muy atraído por la mejor amiga de esta, Monica; una actriz desempleada y pseudo-intelectual que constantemente lo tienta con historias de sus ardientes relaciones pasadas y frases citadas de libros. Alec Baldwin aparece cada vez que Jack está a punto de ceder ante Monica.

Jack y Monica
Jack y Sally


Jack y John (Alec Baldwin)







Algunos críticos de cine interpretaron las apariciones de Baldwin como una especie de Conciencia que predice lo que le espera a Jack si le sigue el juego a Monica. Debo decir que entendí algo diferente: para mí Baldwin es el mismo Jack, años después, desandando los errores del pasado; y por eso tiene esa capacidad predictiva. Se está juzgando y aconsejando a sí mismo en el pasado. 


Antonio y Milly
La última historia es la de una joven pareja italiana, Antonio (Alessandro Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi), que llega a Roma con la promesa de una mejor propuesta laboral para él. Esta es la historia en la que aparece Penélope Cruz como Anna, una prostituta vip que confunde a Antonio con un cliente, y de ahí en más muchos enredos.
En esta historia tiene una aparición breve Ornella Muti, como una actriz famosa de la televisión italiana que se encuentra rodando una película en las calles de Roma.


  
Penélope Cruz como Anna


A mi parecer, cada historia muestra Roma desde una óptica diferente. Aunque prima la óptica turística, de los grandes escenarios urbanos, los cameos de los monumentos históricos más famosos, como el coliseo, la plaza de España con su célebre escalinata, la fontana di Trevi, y demás. Pero también se muestran las pequeñas callecitas cuasi laberínticas, los mercaditos al aire libre, obviamente no se mete en la vida cotidiana de un romano, porque no es el tema de la película, pero todo lo que muestra es hermoso, y los planos se pueden apreciar muy bien.  

Más allá de lo que muchos críticos dijeron: “más de los mismo”, “la historia se repite”, “Allen va decayendo”, “no es igual que antes”, etcétera, etcétera; para mí Woody Allen sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, hablar de la vida, con buenos actores, sin efectos especiales, de manera irónica y con momentos muy graciosos. No llega a ser Medianoche en París, pero tiene lo suyo.
Es al final, como dice el título, un tributo a Roma… con amor.



Fuentes consultadas. Clarín, Cines Argentinos, y la página oficial de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario