lunes, 30 de abril de 2012

LOS VENGADORES




Ficha: Película en 3D: Los Vengadores. Título original: The Avengers. Dirección: Joss Whedon. País: USA. Año: 2012. Duración: 142 min. Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción. Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Stellan Skarsgård (Dr. Erik Selvig), Tom Hiddleston (Loki), Clark Gregg (agente Phil Coulson), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts). Guion: Joss Whedon; basado en un argumento de Zak Penn y Joss Whedon; a partir de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby. Producción: Kevin Feige. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek. Diseño de producción: James Chinlund. Vestuario: Alexandra Byrne. 




Comentario: Muy buena película. Como ex lector irregular de cómics y espectador de las películas de superhéroes, este film, junto con las dos Batman de Christopher Nolan, me pareció de lo mejor que se realizó en la pantalla grande en el género. La película parte de una historia muy simple: Loki, el hermanastro de Thor, se apodera en la tierra de un artefacto con el que pueden abrirse portales entre nuestro mundo y otros. Hace un trato con seres de otro mundo para que mientras que ellos se quedan con el artefacto, él quede como amo de nuestro planeta. En nuestra defensa, el Director de la agencia de seguridad SHIELD, Nick Fury, convoca a seres extraordinarios, Los Vengadores, para detener a Loki. El género del cómic ha tenido resultados dispares en sus traspasos a la pantalla grande. Todo dependió siempre de que se tome en serio el proyecto o si se lo subestima. Cada vez que pasó esto último, el resultado fue un desastre. Lo que hizo Joel Schumacher con las Batman fue una vergüenza atroz. Y un ejemplo más cercano es la porquería de Linterna Verde… una buena intensión destruida por la decisión de hacer del personaje principal un verdadero estúpido, y tomarse la película en broma. Se subestima el género y se hace cualquier cosa… Christopher Nolan lo tomó en serio y el resultado fue asombroso. Y lo mismo sucedió con Iron Man. Aquí, por suerte, se sigue ese camino y el resultado es fantástico. Marvel elaboró un proyecto gigante donde cada héroe tiene su película, y convergiendo las historias en una saga mayor, espectacular. Planean, incluso trilogías para los héroes principales y para Los Vengadores. La gente de Marvel incluso supo aprender de errores anteriores. La primera película de Hulk, de Ang Lee, aunque tenía escenas muy buenas, como el escape del monstruo en el desierto, fue demasiado lenta y carecía de buen ritmo. Ya en la segunda parte, de Louis Leterrier, se le dio al público lo que busca: una buena historia, ritmo, un muy buen casting y, sobre todo, mucha, mucha acción. En Los Vengadores está todo eso, y más. 




Fue muy bien realizada y muy bien dirigida. Se presenta al principio el problema (el robo del aparato); la conformación del grupo, con algunos roces entre ellos; y la batalla final. Cada personaje está bien presentado. Los más flojos acaso sean El Capitán América y Viuda Negra. Al primero lo desfavorece el traje ultra naif que le pusieron, un verdadero error de vestuario que arruina el personaje gratuitamente… tendrían que haberlo adaptado un poco. Y Scarlett Johansson da vida a una Natasha Romanoff no muy interesante, la verdad. Preciosa, obviamente, pero sin embargo aparece con más presencia y sensualidad Cobie Smulders como la agente de Shield María Hill. Personalmente no me atrae mucho Samuel Jackson como Nick Fury, creo que no da para nada el rol físico, aunque cumple bien su papel, como todos en general. Robert Downey Jr repite su rol como Tony Stark a la perfección, y es el personaje detrás del que se encolumnan el resto y el film, con muy buenos gags y diálogos en general. Jeremy Renner está muy bien como Ojo de Halcón, y Tom Hiddleston está genial como Loki. 





Hay que hacer una mención especial para el Hulk de Mark Ruffalo. Si bien está correcto como Bruce Banner, el Hulk que aparece en pantalla (resultado de su interpretación y de los encargados de efectos visuales) se roba la película, por lejos. Es el factor principal en todo sentido. Cada segundo de Hulk en pantalla es increíble. Está muy bien hecho, pero además, las escenas en las que aparece son perfectas: se ve lo que se quiere ver del personaje. E incluso tiene uno o dos gags que son de lo mejor del film, junto con toda la batalla final contra el ejército invasor. 




Como dije, está muy bien realizada en general, y los efectos son muy creíbles, de lo mejor que se vió hasta ahora. Ayudan a crear escenas que son espectaculares, imposibles de hacer hace unos años. Hay quizás unos momentos donde la película pierde un poco el ritmo y decae un poco, por la mitad del film, pero después lo retoma y va creciendo hasta un final impresionante. Algunos, desde una visión más seria y más lejana al mundo del cine y de los cómics, podrán criticar el film como que es portador de mensajes imperialistas yanquis: miren lo que les va a pasar si atacan nuestro territorio… Pero acá lo veo solo como un film de aventuras, que busca entretener y lo logra. Hay también una perla al terminar, que promete mucho para una segunda parte. En definitiva, todos los amantes de los cómics, de la acción y la aventura en general, deben verla porque está imperdible.

OPINIÓN: MUY BUENA

1 comentario:

  1. El sueno del pibe hecho realidad!!!. Lejos, la mejor adaptacion de un comic al cine. Como coleccionista del comic Los vengadores, la peli no solo es excelente en lo que hace efectos especiales, sino tambien cuenta con un muy buen guion, en el cual los personajes son debidamente explorados y cada uno tiene su lucimiento. Gracias Marvel por convocar a Joss Whedon como director. Han demostrado que una pelicula de super heroes y de accion en general puede ser muy buena en lo que hace a la historia que cuenta. Espero ansioso la secuela.

    ResponderEliminar