jueves, 26 de abril de 2012

Un método peligroso


Película: Un método peligroso.
Título original: A dangerous method.
AKA: The talking cure
Dirección: David Cronenberg.
Año: 2011.
Duración: 99 min.
Género: Drama
Interpretación: Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael   Fassbender (Carl Gustav Jung), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela “A most dangerous method” de John Kerr y la obra de teatro “The talking cure” de Christopher Hampton. Producción: Jeremy Thomas.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: James McAteer.
Vestuario: Denise Cronenberg
Estreno en Reino Unido: 10 Febrero 2012.
Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.



Sinopsis:  "Un método peligroso" cuenta una historia sexual  e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade colateralmente Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición sobre el conocimiento y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente.
Si bien la película versa sobre la perversión masoquista y el tratamiento psicoanalítico, buscando “la cura” a través de la palabra, muestra un latente entramado de subtemas mucho más pesados que el propio psicoanálisis como método de curación. Uno de esos temas "pesados"(“incómodos” tal vez una mejor descripción) sería el referidos a la monogamia como construcción social e imposición de estructuras ideológicas y culturales. Éste, según mi opinión, es eje de la trama desde el comienzo hasta el final por sobre el psicoanálisis. Otro de los temas incómodos que subyacen  son el racismo plasmado en la dicotomía judío/ario, (propio de la coyuntura bélica europea) y la maternidad  como imposición social conjuntamente con la figura de la mujer de principios del siglo XX relegada al medio hogareño y reducida a la procreación siendo la sombra de la figura masculina profesional.
Sostengo que un logro de la película fue poder humanizar a los personajes de S. Freud y C. Jung mostrando en determinadas escenas como también estos intelectuales y científicos sociales con sus debilidades propias del género humano. En el caso de Freud, por ejemplo, se hace notar de forma capilar como su condición económica lo amedrenta provocando un sesgo de envidia a hacia su colega Jung que detenta una posición económica mucho más holgada. En el mismo sentido también se puede observar otra debilidad del padre del psicoanálisis cuando constantemente se lo ve con actitudes y formas soberbias hacia su colega.
Otra muestra de esta humanización de  ambos intelectuales es cuando el propio Jung se ve muy movilizado en una sesión con su paciente Otto, en donde el tema tratado son los límites a las pulsiones y la ética profesional.
La película deja ver una figura interesante que es la del trio. Por un lado podemos observar como Fred, Sabina, y Jung se encuentran en una relación en donde el psicoanálisis se ve puesto a prueba como método.
Por otro lado está el trio formado por Freud, Jung y Otto en donde el espacio del análisis se torna vulnerado, el paciente juega otro rol y el terapeuta, en este caso Jung, termina por sentir una gran contradicción entre sus pulsiones  y la propia ciencia psicológica que él ejerce y que está basada en el autocontrol para poder vivir en una sociedad o como la llama él: "civilización". En este punto creo que habría detenerse porque es crucial para Jung el hecho de ver que las pulsiones que tiene el hombre son naturales y la mayoría de las normas sociales tienden a anularlas de esta forma es mas fácil quizás comprender a sus pacientes sin tenerlos que juzgarlos moral o éticamente.
Y para finalizar sostengo que otro mensaje subyacente en la película es aquel que nos dice que si bien el psicoanálisis es un método  eficaz que puede curar a través de la palabra, no es eficiente en un ciento por cien puesto que nos muestra que algunos síntomas pueden ser superados socialmente mientras  otros quedan escondidos en la intimidad.
Una agradable musicalización. Actuaciones perfectamente ajustadas a sus personajes. Sin una escena que esté desperdiciada y con charlas memorables que dejan mucha tela para cortar hacen que uno pueda apreciar una gran película y pasar un grato momento descubriendo meta mensajes en casi todas las escenas. 
Espero que les interese!!!

Laura G.





4 comentarios:

  1. Interesante comentario. Me dieron ganas de verla, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! me alegro q resulte interesante!!! y veanla!!! muy recomendable!!!! gracias

      Eliminar
  2. Muy interesante la nota sobre la película. Parece que vale la pena todo lo que se hizo esperar su estreno. Me dieron muchas ganas de verla y buscar los mensajes ocultos.

    ResponderEliminar